p. 1

Abrir Noticia Guardar

Europa con una sola moneda

Celebraciones, lágrimas y temores por el estreno

Varias procedencias. Doce países de la Unión Europea viven hoy un día histórico. A partir de la medianoche del lunes en ese continente (5 p. m. hora de Costa Rica) comenzaron a compartir una misma moneda: el euro.
Más de 15.000 millones de billetes y 50.000 milones de monedas comenzaron a distribuirse para suplantar, en los próximos dos meses, las monedas nacionales.
No participan en este cambio tres países miembros de la Unión Europea: Gran Bretaña, Dinamarca y Suecia.
Para la medianoche se prepararon fiestas en Bruselas, Fráncfort, e, incluso, Maastricht, donde en 1991 adquirió fuerza la aventura, con la firma del tratado de la Unión Europea (ver recuadro).
La letra griega épsilon , que remite a la primera letra del vocablo "Europa" es el símbolo de la nueva moneda. Dos líneas paralelas que contiene significan estabilidad.
La revolución monetaria, de una amplitud sin precedentes, está llamada a dar un nuevo aliento a la Unión Europea y a reconfortar el sentimiento de identidad.
Curiosidades
El estreno está repleto de curiosidades. En España, por ejemplo, el 31 de diciembre se registró el primer robo de euros en una sucursal bancaria de Fuentesauco, en la provincia de Zamora, y en Francia, los padres de los niños que nazcan este 1.° de enero recibirán 50,25 euros (cerca de $45) al contado, y una libreta de ahorros a nombre del niño, dotada con 50 euros.
Esto se suma a las lágrimas que derramaron algunos dirigentes políticos al dar el adiós a sus monedas, símbolos de la historia de cada país.
En Costa Rica, el cambio también impactará. Quienes trabajan en turismo aquí posiblemente recibirán euros de manos de los visitantes de ese continente; también los exportadores y quienes viajen allá; y a los inversionistas se les abre una nueva opción.
Según había explicado el director ejecutivo de la Cámara de Exportadores, Sergio Navas, a ellos los nuevos billetes y monedas no les genera preocupación porque muchos hacen sus transacciones en forma electrónica, pero lo que sí puede influir en sus ingresos son las variaciones que pueda tener el euro respecto al dólar.
Retos
Desde su creación en 1999 la moneda europea perdió más de 20% de su valor con relación al dólar, y la participación del billete verde en las reservas mundiales subió a 65% contra un poco más de 20% para el euro, según estimaciones de Conference Board, un instituto de coyuntura privado estadounidense.
Su evolución futura dependerá del éxito de las economías europeas, tema en el que abundan las opiniones.
"Es posible que el euro pueda un día llegar a ser un rival del dólar como moneda de reserva", pero para que esto suceda "será necesario que la nueva divisa europea pruebe su credibilidad", opinó Willard Workman, uno de los responsables de la Cámara de Comercio estadounidense en Washington.
La gran interrogante es si el Banco Central Europeo será capaz de imponer una política monetaria única a 12 países cuyas economías atraviesan situaciones diferentes, unas en fuerte desaceleración de su crecimiento y otras en fuerte expansión, señaló Workman.
Para Wim Duisenberg, presidente del Banco Central Europeo, los tres años que ha existido como moneda de cálculo, el euro ha demostrado claramente que puede lograr sus principales objetivos de "mantener la estabilidad de los precios, reforzar la transparencia de los mercados a través de las fronteras y facilitar el comercio dentro y fuera de Europa".
Mientras, el presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi, consideró que la nueva moneda protege a Europa de choques económicos como el que siguió a los atentados del 11 de setiembre en Estados Unidos o la crisis argentina.
El otro temor que permanece es el de un aumento de precios o la falsificación de billetes, aunque el Banco Central Europeo aseguró que los documentos tienen incorporados elementos de seguridad muy avanzados.
Contribuyó desde Alemania Margarita Arteaga, colaboradora de La Nación.

  • POR Doriam Díaz / ddiaz@nacion.com POR | AFPReuters.
  • Economía
FranceGermanySpain
Notas

Este documento no posee notas.