Abrir Noticia Guardar

Armstrong gana el Tour de Francia

Cuarta victoria consecutiva del ciclista de US Postal

París. Vencedor desde 1999, el ciclista estadounidense Lance Armstrong (US Postal ) ganó por cuarta vez consecutiva el Tour de Francia que terminó ayer en París con la victoria del australiano Robbie McEwen (Lotto) en la vigésima y última etapa.
Armstrong, que solo está a una victoria del récord de cinco que poseen los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, el belga Eddy Merckx y el español Miguel Induráin, precedió al español Joseba Beloki y al lituano Raimondas Rumsas.
El campeón estadounidense, que cumplirá 31 años en setiembre tras superar el cáncer, dominó la carrera, la más corta de la historia moderna (3.277,5 km), y ganó cuatro etapas.
Su ventaja con respecto a Beloki, presente por tercera vez en el podio, superó los siete minutos.
Por el momento, el texano firmó la sétima victoria estadounidense, superando en el palmarés a su compatriota Greg LeMond, ganador en tres ocasiones, entre 1986 y 1990.
Superado en la primera contrarreloj en Lorient (52 km), donde cedió 11 segundos ante el colombiano Santiago Botero, Armstrong se impuso en la montaña.
El estadounidense recuperó la camiseta amarilla en la primera meta en la cumbre de los Pirineos, en La Mongie, después de haberla vestido una jornada después de su victoria en el prólogo.
Ayudado por un fuerte equipo, en el que se encontraba el escalador español Roberto Heras, dejó atrás a sus adversarios en la etapa pirenaica del Plateau de Beille y más adelante en el Monte Ventoux, aunque la victoria fuera ese día para el francés Richard Virenque al final de su gran escapada.
El estadounidense ganó en Beaujolais, la víspera de la llegada a París, la última contrarreloj, pese a la resistencia del lituano Raimondas Rumsas que, a sus 30 años, subió al podio (tercero) en su primera participación en la ronda francesa.
Más amable que en los últimos años, Armstrong quiso seducir a los medios de comunicación y a los espectadores.
Pero este hombre que sobrevivió al cáncer tuvo motivos para quejarse del comportamiento de una parte del público que le trató de "dopado" en varias etapas, principalmente en el ascenso del Ventoux, cuando la multitud creyó que sería capaz de alcanzar de nuevo al escapado francés Virenque.
La clasificación de la montaña fue a parar por segunda vez al francés Laurent Jalabert, que anunció durante la prueba que se retiraría en octubre. El galo, ovacionado en las carreteras de todo el país, también fue designado el corredor más combativo gracias a sus ataques en los Pirineos.
En lo que respecta a la camiseta verde de la clasificación por puntos, McEwen, que ganó su segunda etapa este domingo, puso fin a la serie récord de seis victorias del alemán Erik Zabel, a quien aventajó, finalmente, por 19 puntos.
En la última etapa, de 144 kilómetros, el campeón australiano se impuso en sprint a Baden Cooke y al francés Damien Nazon.
El Tour cerró ayer con París ovacionando a su rey.

  • POR AFP.
  • Deportes
France
Notas

Este documento no posee notas.