Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Guardia, Puerto Culebra y Triunfo están en el trayecto entre Liberia y el Polo Turístico, y son solo algunos de los poblados que están en el área de influencia de Papagayo y que no desean ver pasar de lejos el crecimiento .
"Sabíamos del proyecto, pero parecía algo muy ajeno a nosotros", comentó el presidente de la Asociación de Desarrollo de Guardia, Anner Urbina.
La ayuda adicional que necesitaban para integrarse al desarrollo de la región llegó de Península Papagayo cuando, en el 2001, la empresa creó el programa “Creciendo Juntos”.
La directora del programa, Georgina Álvarez, enfatizó que no se trata de convertirse en una fuente de dinero que busca congraciarse con los pueblos.
La idea, agregó, es ser los facilitadores para la superación de zonas muy deprimidas, pero mediante un trabajo conjunto.
Para ello, Creciendo Juntos buscó alianzas con diferentes instituciones educativas que son las que finalmente se encargan de llevar adelante los programas, mientras ellos cooperan con la logística.
Los pasos
El número de programas de preparación de pobladores es extensísimo, pero va desde la creación de una escuela primaria nocturna hasta la creación de laboratorios de cómputo e inglés.
El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) diseñó un programa en el que se fomenta la capacitación en áreas como la agropecuaria, artesanía, textiles y comercio, en función de los cambios que se avecinan.
La población tiene claro que no todos los habitantes podrán trabajar directamente en el Polo; sin embargo, la consolidación de la zona turística podría llevar hasta 15 años más, lo que garantiza que los cambios seguirán dándose.
Lo sabe doña Míriam Carballo, quien tomó cursos de gestión empresarial y siembra de orquídeas. Ella vendió un pedazo de tierra, puso una soda en el camino y al fondo cultiva las flores. El jueves pasado, a las 9 de la mañana, ya había vendido 19 desayunos.
Este documento no posee notas.