p. 1

Abrir Noticia Guardar

Las figuras

Máximo goleador
El departamento de goleo del Apertura lo dominó desde un principio el saprissista Álvaro Saborío . Su cuota de anotaciones alcanzó las 18 conquistas, la mayoría durante la primera vuelta (15). De los 18 goles, seis fueron de penal y cinco de cabeza, una de sus especialidades. Es el jugador más valioso de su club pues ayudó con 11 "pases de gol". Lo escoltaron su compañero Alonso Solís , quien registró 14 dianas, y el uruguayo del Cartaginés, Claudio Ciccia , con 11 goles.
Líder de asistencias
El argentino Pablo Gabas se convirtió en el mejor fabricante de alegrías del torneo, con 11 asistencias de gol para sus compañeros. El volante lo hizo mientras militaba con Santa Bárbara, pues el Clausura lo hará en la filas alajuelenses. Detrás suyo están el morado Álvaro Saborío, con 9; el también saprissista Wálter Centeno y el carmelo Berny Solórzano, ambos con 8; mientras que el rojinegro Alexánder Castro y el saprissista Alonso Solís contabilizan 7 “pases-gol”.
El ”insustituible“
El defensor sancarleño Carlos Picado –hijo del exarquero Elmer Picado– posee la marca de ser el único jugador del Apertura que completó los 22 partidos sin ser sustituido. Acumuló 1.980 minutos en acción. Otros dos jugadores de los equipos “pequeños” también actuaron en los 22 juegos, pero sí fueron sustituidos. Se trata de Gustavo Alvarado (Carmelita) y Alexánder Calvo (Pérez Zeledón); el primero con 1.971 minutos y el segundo con 1.965.
Club más goleador
El Deportivo Saprissa agregó a su impecable campaña el dato de ser el club más goleador. Anotó 55 veces en 22 juegos, para un promedio de 2,5 por partido. También fue el que más victorias obtuvo (18), el de menos empates (3, igual que Cartaginés) y derrotas (solo una). Su escolta en el goleo fue el Herediano , a larga distancia, con 37 conquistas, 18 menos que los morados. Y colocó a tres jugadores entre los principales anotadores: Saborío, Solís y Drummond.
Club menos batido
El Santos de Guápiles no se situó en los primeros puestos, pero puede sacar pecho de que fue el equipo menos vencido del Apertura, con solo 23 tantos en su arco, para una media de 1,04 por juego. De paso, su arquero Pablo Camacho (en la foto) fue el menos batido pues solo le anotaron 15 veces en 17 presentaciones, para un promedio de 0,88. No solo fue el conjunto con menos dianas encajadas, sino el que más empates registró en lo que va del torneo, con 10.
Ocho autogoles
El Torneo de Apertura finalizó el viernes pasado con ocho autogoles . Los dos primeros se dieron en setiembre, otro en octubre, uno en noviembre y los cuatro últimos en diciembre. El barbareño Max Sánchez fue el primero y le siguieron el ramonense Danilo Campos, el rojinegro Rolando Fonseca, el carmelo Albin Camacho, el generaleño Dennis Valverde, el santista Luis Martínez (en la foto), el liberiano Wílliam Vargas y el guanacasteco Álvaro Becerra, único foráneo.
”Rey“ de los penales
El ítalo-uruguayo Claudio Fabián Ciccia domina el rubro de los penales. De los 11 goles que contabiliza, siete han sido desde el punto trágico. El atacante brumoso acostumbra saludar a sus “víctimas” después de anotar, como aquí con el santista Pablo Camacho. Ciccia es seguido por el morado Álvaro Saborío, quien tiene seis goles de penal, y por Whayne Willson, de Ramonense, con cinco. Con tres están Gustavo Martínez (Santos) y Andrey Campos (San Carlos).
Goles de tiro libre
Pocas anotaciones de tiro libre en el Apertura, apenas 10 en ese apartado. Los más efectivos son el brasileño Leonardo Moreira (en la foto), de Pérez Zeledón, y el volante Alonso Solís , de Saprissa, con dos conquistas. Le siguen con un gol de tiro libre los uruguayos Sebastián Cartagena (Guanacasteca) y Milton Cortez (Herediano),el eslovaco Josef Miso (lo hizo con la Liga) y los locales Kervin Lacey (Carmelita), Cristian Estrada (Santos) y Luis Fernando Piñar (Liberia).
Con más expulsiones
De las 92 expulsiones en el Apertura, tres futbolistas acumularon tres tarjetas rojas. Ellos son el saprissista Wálter Centeno , el liguista Steven Bryce y el sancarleño Juan José Rodríguez (en la foto). Con dos expulsiones figuran Sidney Basilio y Danilo Campos (Ramonense), Evance Benwell y Evaristo Contreras (Liberia), Álvaro Becerra (Guanacasteca), Jerry Alpízar (Carmelita), Árnold Cruz (Cartaginés), Omar Royero (Pérez Zeledón) y Ricardo Harris (Santos).
Fin al dominio manudo
El Deportivo Saprissa se logró sacudir de un dominio de 13 clásicos sin ganarle a su archirrival, Liga Deportiva Alajuelense. No lo derrotaba desde abril del 2000. Eso se acabó el 7 de diciembre anterior, con un contundente 4 a 1, con goles de Alonso Solís (dos veces), José Luis López y Gérold Drummond; Wílmer López abrió la cuenta para la Liga al comienzo, en el Saprissa. En el partido de ida del Apertura, ambos equipos igualaron, 3 a 3, en el estadio Alejandro Morera.
Arranque invicto
Los tibaseños también hicieron historia la noche del 23 de diciembre en el estadio Ricardo Saprissa. Derrotaron 1 a 0 al cuadro de San Carlos e impusieron una marca de invicto en un arranque de campeonato, con 21 juegos sin perder. Así, Saprissa botó su propio registro histórico de 20 encuentros iniciales sin caer, que estableció en 1966. En la acción, José Francisco Alfaro , mediocampista morado, procura eludir al lateral norteño José Alberto Rojas.
Penales detenidos
José Francisco Porras , guardameta del Saprissa, fue el que más lanzamientos de penal detuvo en el Apertura. Su agilidad y reflejos fueron vistosos cuando rechazó los intentos del pampero Freiman Zúñiga (21 de setiembre), del norteño Wílberth Castro (19 de octubre) y del santista Luis Martínez (23 de noviembre). A Porras lo escoltaron el sierraleonés Michael Tommy (Liberia) y el tico Fernando Patterson (Ramonense), con dos penales parados. Unos 11 cobros fueron detenidos.

  • Deportes
Deportivo SaprissaLiga Deportiva AlajuelenseRicardo Saprissa
Notas

Este documento no posee notas.