Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Una semana antes de que tres hombres lo asesinaran –el 7 de julio del 2001–, el periodista y productor de radio Parmenio Medina Pérez aseguró que el empresario Omar Luis Chaves Mora le ofreció dinero para que detuviera sus investigaciones.
La conversación fue con el Semanario Universidad y la transcripción completa –sin editar– se agregó al expediente del Ministerio Público. Una copia está en poder de La Nación.
"Él vino (Omar Chaves) a mi casa a reunirse conmigo y empezó por ofrecerme dinero para que deje el caso del padre Mínor (...) porque para diciembre (del 2000) tengo llamadas de sicarios que me dicen que mejor me salga de la bronca, que no voy a ganar nada", expresó Medina al periodista Wílliam Vargas.
El sacerdote también está detenido como supuesto autor intelectual de ese asesinato.
Dos versiones
Chaves –recluido en la Unidad de Admisión de San Sebastián, San José, por haber financiado supuestamente el homicidio– sostiene que más bien fue Medina quien lo contactó.
“Parmenio me llama. No recuerdo la fecha. Me pidió que le dijera a Mínor que de la plata que se robaba de Radio María le diera ¢500.000 a una fundación de Esparza”, dijo el viernes anterior, en una entrevista con este diario.
El testimonio difiere del de Parmenio Medina, que data de finales de junio del 2001.
“Él (Chaves) insiste en que medio milloncito al mes no me cae mal. Me dijo que necesitaba que yo le ayudara porque ellos querían convertir Radio María en una emisora comercial.
“Yo le dije que no tenía interés en trabajar con él. La última reunión fue el 20 de marzo (del 2001). Omar me dice: ‘Mire, Parmenio, si usted sigue con el asunto de Mínor se nos cae un negocio. Nos vamos a ganar un mundo de platica y yo quiero que usted gane más’”, relató el director de La Patada.
Compra de edificio
Según Medina, Chaves tenía en la mira un edificio de siete pisos; pensaba trasladar Radio María.
“Él me dice: ‘Mínor ya no cabe en el edificio de Radio María. Vamos a comprar el edificio de la McDonald’s que está a la entrada del edificio del Banco Nacional (San José).
“Vale $7 millones y yo le voy a financiar. Comprenderá que tengo que ganarme mi platica. Yo me voy a quedar con el piso de abajo, que lo voy a usufructuar, y los demás pisos quedan para la emisora”, declaró en la entrevista.
Omar Chaves negó esa versión. “Mire, ¿cómo, si Radio María nunca fue mía? Que conste que ese edificio era para montar una universidad y no para Radio María”.
Insistió en que aportó ¢3 millones para la compra de la frecuencia 100,3 en FM.
“Ese fue el enganche. A partir de ahí Mínor y los demás asumieron una responsabilidad directa.
“El edificio nunca perteneció ni a Temporalidades de la Iglesia ni a Mínor ni a Radio María. El edificio lo compré como una compra común”, explicó Chaves.
Fin de “La Patada”
Parmenio Medina contó a Universidad que pensaba irse del país con destino a Cuba o Chile.
Dijo sentirse cansado. “Tengo 62 años; quiero descansar un poco y cambiar de vida, cambiar de ambiente”.
Agregó que la investigación de Radio María le perjudicó en sus relaciones familiares.
“Me han reclamado que los expuse, que los puse en peligro. Si yo dejo La Patada y sigo viviendo en este país, a mí en poco tiempo se me acaba la vida”.
En relación con el sacerdote, Medina consideraba que “no soportará estar en el anonimato”.
Este documento no posee notas.