Abrir Noticia Guardar

Síntesis del Mundo

Tortugas amenazadas
Los Cabos (México). El apetito de los políticos mexicanos por la carne y huevos de tortuga y la matanza indiscriminada, amenazan a la especie laúd, que podría desaparecer de la faz del planeta en 10 años si su depredación continua al ritmo actual, advirtieron especialistas.
"Los políticos mexicanos tienen mucho dinero y pueden pagar para que el menú de su evento sea carne de tortugas marinas", dijo Wallace J. Nichols durante el VI Congreso Internacional Tortuguero que concluyó ayer en Baja California Sur (noroeste).
El 7 de enero pasado fueron encontrados los caparazones de más de 500 tortugas laúd y golfina, masacradas con armas de fuego en los primeros días del año, en las costas de Guerrero (650 km al suroeste de Ciudad de México). AFP
Nicaragua segura
Managua. El canciller nicaragüense, Norman Caldera, reiteró ayer la confianza de su país en ganar la demanda a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por las islas caribeñas de San Andrés y Providencia.
Nicaragua introdujo su demanda ante ese tribunal internacional en diciembre del 2001, y en esta semana debe presentar sus argumentos en torno a los escritos que presentó Colombia el año pasado.
Después de un acto oficial en Granada, 45 kilómetros al sur de Managua, el canciller Caldera aseguró que su país tiene documentos históricos y jurídicos “que demuestran que esos territorios marítimos son nuestros”. ACAN-EFE
Estado de las FARC
Bogotá. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que llevan casi 40 años combatiendo para tomarse el poder, se encuentran golpeadas y replegadas, pero aún no están derrotadas, afirmó el ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe.
“Es una fiera que está lastimada, y como tal se ha replegado. Ha perdido elementos valiosos, no solo Simón Trinidad , sino muchos cabecillas que están hoy en las cárceles”, dijo Uribe en una entrevista que publicó ayer la revista Semana .
“Se les ha restado fuerza, potencia y capacidad de daño, pero las FARC siguen vivas. Se siguen alimentando con un gran flujo de dinero, no solo para vestirse y alimentarse sino para armarse y sobornar. El país no se puede engañar”, agregó Uribe, quien llegó al poder con la promesa de derrotar a este grupo. AP

  • Mundo
Notas

Este documento no posee notas.