Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lima, 1 jul (EFE).- La aerolínea Lan Perú, filial de Lan Chile y que la Copa América de fútbol designó como su empresa oficial de transporte, sostuvo hoy ser víctima de un complot por parte de la local AeroContinente, ante una resolución judicial que suspende sus vuelos locales e internacionales.
El presidente del directorio de Lan Perú, el peruano Emilio Rodríguez Larraín, informó en rueda de prensa en Lima de que su aerolínea no fue notificada oficialmente del proceso abierto por una subsidiaria de AeroContinente en la sureña ciudad peruana de Arequipa.
El juez Eloy Zamalloa, de Arequipa, ordenó de manera preventiva suspender el permiso de operación nacional e internacional de Lan Perú, así como su certificado de explotador aéreo, por presuntas violaciones a la ley de aeronáutica civil, por no contar con el porcentaje de capital peruano requerido y utilizar naves y tripulación chilenas.
La medida cautelar se basa en una demanda de la empresa Aviandina, una aerolínea local que fue adquirida por Aerocontinente, que cuestionó el porcentaje de capital nacional en Lan Perú.
Rodríguez Larraín explicó que el 30 por ciento de acciones en la empresa le pertenecen, mientras el 49 por ciento es propiedad de Lan Chile y el 21 por ciento a un grupo vinculado indirectamente a la aerolínea chilena.
Sin embargo, Aviandina sostiene que Rodríguez Larraín hizo una compra falsa del 30 por ciento de acciones y que, por lo tanto, la empresa es propiedad completa de Lan Chile.
Rodríguez Larraín explicó que sus abogados harán uso de todos los recursos legales a su alcance para respaldar la continuidad de sus operaciones aéreas, a sólo cinco días del inicio de la Copa América, en la que participan doce selecciones del continente.
No obstante, en el caso de que el juez mantenga el fallo, a pesar de la argumentación de Lan Perú, Rodríguez Larraín aseguró que respetará la decisión del magistrado y acatará la suspensión del permiso para los vuelos locales e internacionales.
El empresario se quejó de la medida judicial porque favorece a una empresa que ya no opera en el país, que no tiene aviones, ni tripulación propia, y perjudica a otra que moviliza a miles de pasajeros.
"El Perú está en juego. El 6 de julio se inicia la Copa América y va a ser el foco de atención internacional", manifestó el ejecutivo, tras recordar que han hecho una fuerte inversión de más de tres millones de dólares en aviones y capacitación de su tripulación para volar como línea oficial del certamen continental.
Aerocontinente acusó a Lan Chile de haber causado su salida del mercado chileno, bajo acusaciones de presunto lavado de dinero del narcotráfico, y de haber presionado al gobierno de Estados Unidos para que su fundador, Fernando Zevallos, sea incluido en una lista de cabecillas del narcotráfico mundial.
Aerocontinente dejó de volar al extranjero desde hace unos meses por una sanción de las autoridades aeronáuticas locales y sus operaciones nacionales también estarían próximas a ser suspendidas por el inminente levantamiento de su seguro de operación.EFE
mmr/omg
Este documento no posee notas.