Abrir Noticia Guardar

Salchichas y vino se robaron el show aquí

Estadounidenses residentes recibieron resultados en fiesta

La competencia fue, a todas luces, desfavorable para George W. Bush y John Kerry en el Centro Cultural Costarricense-Norteamericano, en Sabana Norte.
Allí, donde un numeroso grupo de estadounidenses se reunió para recibir los resultados de las elecciones presidenciales, la balanza se inclinó mayoritariamente en favor de los "perros calientes", el vino y el mojito (bebida de origen cubano hecha a base de yerbabuena, azúcar, limón, ron y soda).
Sin importar la afiliación política, los presentes –acompañados por políticos, diplomáticos, universitarios y medios de prensa– volteaban la cabeza, no así sus manos cargadas de comida o alguna bebida espirituosa, para enterarse de vez en cuando de los resultados que proporcionaba la televisión estadounidense.
Posiciones
No faltaron los que, por supuesto, deambulaban de un lado a otro en busca de una explicación por la tendencia de los resultados o, en el mejor de los casos, los que especulaban sobre los retos del futuro gobernante.
“Es importante que quien gane trate de recomponer las relaciones del país con el resto del mundo”, fracturadas por la guerra en Iraq, dijo Bill Large, quien vive en Costa Rica desde hace 16 años y que apoyaba a Kerry.
Large es uno de los 20.000 estadounidenses que residen en el país, según estimaciones de la Embajada de Estados Unidos aquí, aunque la cifra podría elevarse a 30.000 personas.
Christine Kelleher, con un par de años en nuestro país, trataba de disimular su ansiedad ante una posible victoria de Bush.
“La economía está mal en el país; ojalá que el ganador se preocupe más por este tema, aunque la elección se definirá por el tema de la seguridad”, indicó.
Aún así, esta rubia de ojos azules y originaria de Massachusetts, no perdió su buen sentido del humor de la mano de un vinito rojo.
Como ella, Douglas Barnes, encargado de negocios de la Embajada, y Karl Gatti, con 11 años en nuestro país, –por separado– saludaban a granel, conversaban sobre política y, por supuesto, comían y bebían placenteramente.
Aunque no quiso que se revelara su nombre, un republicano –de hueso colorado, según dijo– resaltó las cualidades por las que Bush debe continuar en el poder: “capacidad de liderazgo, firmeza ante la adversidad y resguardo de los valores morales más elementales”.
A su lado, Jeffrey Bertrando, de Pennsylvania y demócrata confeso, solo atinaba a comer un apetitoso “perro caliente”.
Nuevamente, la comida y las bebidas fueron las grandes anfitrionas de la noche y, para muestra, la decena de empresas dedicadas a los alimentos presentes anoche: pizzas, salchichas, frutas, palomitas de maíz, bocadillos, licores, repostería y chocolates.
“Qué rico sería tener uno de esos en la casa solo para uno”, comentó entre risas una jovencita al referirse a un inmenso muñeco con forma de “beso” (chocolate) de la marca Herseys que hizo su intempestiva aparición en los salones del Centro Cultural.

  • POR Sergio Arce A.
  • Mundo
Notas

Este documento no posee notas.