Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
San José, 1 ene (ACAN-EFE).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, afirmó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos representa una oportunidad de consolidar y mejorar el acceso a la mayor economía del mundo, y recomendó su ratificación.
En un artículo que publicó hoy, sábado, en el diario "La Nación" de Costa Rica, Iglesias advirtió que este paso determinará el rumbo de las economías durante décadas, por lo que estas naciones "deben tener en cuenta los beneficios y costos potenciales" del acuerdo con Washington.
La ratificación del TLC "enviará, más allá de las fronteras de la región, una señal inequívoca de que estos seis países están listos para intervenir en el mundo y son capaces de hacerlo", apuntó.
Las naciones de la región que negociaron el Tratado con Estados Unidos son Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, y la República Dominicana se adhirió posteriormente.
Iglesias aseguró que la historia ha demostrado que las economías que se abren "inteligentemente" al comercio mundial "son las que más prosperan" y señaló que en la última década muchos países de América Latina llegaron a esa conclusión.
"En una puja por convertirse en participantes exitosos en la economía internacional, eliminaron barreras comerciales elevadas y abrieron mercados durante largo tiempo protegidos", subrayó.
Tras recordar que en la última década las exportaciones centroamericanas a Estados Unidos aumentaron en un 150 por ciento, el presidente del BID precisó que el TLC daría a estas naciones "una ventaja inicial en el proceso de integración hemisférico occidental que, tarde o temprano, recobrará fuerza".
"La apertura de mercados tiene sus costos. Impulsa la competitividad en algunos sectores y saca a la luz las debilidades de otros, que requerirán apoyo para adaptarse a las nuevas condiciones. Para aprovecharlo al máximo, los países pequeños deben ocuparse de varios problemas", apuntó
Iglesias señaló que "acelerar" el proceso de integración es una de las prioridades que debe tener Centroamérica para permitir a sus economías combinar eficientemente sus capacidades y recursos, "y llegar a escalas que se necesitan para competir en los mercados mundiales".
También citó el urgente mejoramiento de la infraestructura de carreteras, puertos, aeropuertos y sus sistemas de energía y afirmó que el Plan Puebla Panamá (PPP) es un ejemplo de cómo pueden estos países encarar juntos estos retos.
"Las agencias multilaterales como el BID están prestas a ayudar a las pequeñas empresas, los agricultores y los trabajadores desplazados a facilitarles la transición", precisó.
El presidente del BID indicó que si bien ningún acuerdo es perfecto, "el comercio es más fructífero que el aislamiento".
"En las naciones más pequeñas, una discusión ilustrada y franca sobre las consecuencias del TLC ayudará a crear el consenso necesario para aprovechar al máximo las ventajas y mitigar los riesgos" de este acuerdo, apuntó. ACAN-EFE
jrr/lam
Este documento no posee notas.