Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El Gobierno suspendió el decreto que iba a prohibir la importación de autos con siete años o más de antigüedad a partir del próximo domingo.
También detuvo otro decreto que eximiría de impuestos a los autos híbridos, que funcionan con electricidad y gasolina.
La decisión surgió en una reunión que sostuvieron el lunes el presidente de la República, Abel Pacheco, la vicepresidenta Lineth Saborío, el viceministro del ambiente, Alan Flores, diputados de varias fracciones e importadores de autos usados.
"Un conglomerado de diputados vinieron a la Presidencia con los importadores de vehículos usados desvirtuando todos los objetivos que el Ministerio del Ambiente (Minae) y Hacienda han querido buscar con este tema", dijo ayer el ministro del Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez.
Añadió que él mantiene la idea y que luchará para aplicarla.
Entre los diputados que participaron en la reunión el Ministro citó a los oficialistas Ricardo Toledo, Gerardo González y Lilliana Salas; la liberacionista Kira de la Rosa y Edwin Paterson, del Partido Acción Ciudadana. Los libertarios enviaron una carta para oponerse al decreto.
El Gobierno decidió formar una comisión para que analice tres temas: la base de cálculo de los impuestos a los vehículos usados, el porcentaje de los tributos y la restricción para prohibir la importación de autos con cierta cantidad de años de antigüedad.
En la comisión participarán funcionarios del Minae, de Obras Públicas y Transportes, de Hacienda y las organizaciones de importadores de carros nuevos y usados.
Propuesta. Los importadores de autos usados abogan porque se cambie la base sobre la cual se cobran los tributos a estos carros.
Esta es la posición de la Cámara Costarricense Automotriz y la Asociación de Importadores Mayoristas de Vehículos Usados.
Actualmente para definir la base sobre la cual se calculan los tributos a los carros usados se escoge el mayor de tres valores.
Los tres valores considerados son la factura que presenta el importador, el precio del auto en el Black book (un libro de referencia de vehículos en Estados Unidos) y la base de datos de valores de los autos en el mercado local que lleva la Dirección General de Tributación.
José Carballo, presidente de la Cámara Costarricense Automotriz y Víctor Gómez, presidente de la Asociación Mayorista, proponen que se utilice como precio base para calcular los tributos de los autos usados la factura que presentan los importadores de autos nuevos menos una depreciación por año.
Su propuesta es que para un auto de un modelo de un año atrás se utilice como referencia el precio del vehículo nuevo menos un 20% de depreciación.
Si el auto tiene dos años de antigüedad entonces se le aplicaría un 30% de depreciación y así sucesivamente hasta los seis años o más de antigüedad, que se le aplicaría un 70% de rebaja.
Lilliana Aguilar, directora ejecutiva de la Asociación de Importadores de Vehículos, Maquinaria y Afines -que agrupa a los importadores de autos nuevos- dijo que no los invitaron a la reunión en la Casa Presidencial y que primero prefieren conocer los acuerdos.
Este documento no posee notas.