Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
A partir de enero del 2006 un carpintero, un chofer de bus o un carnicero ganarán ¢5.105 diarios, ¢303 más que hoy.
Con este nuevo salario tendrán que hacerle frente al alza en buses, la canasta básica y los recibos de la electricidad y el agua.
Ayer el Consejo Nacional de Salarios (CNS) aprobó un aumento del 6,3% en los salarios mínimos del sector privado.
El porcentaje fue aprobado por unanimidad por los nueve representantes de cámaras empresariales, trabajadores y Gobierno.
El alza regirá durante el primer semestre del 2006. Aunque en el sector privado trabajan 1,4 millones de personas, el aumento solo es obligatorio para quienes ganan salarios mínimos.
Oferta ministerial. Este 6,3% corresponde a la oferta de aumento que planteó ayer el ministro de Trabajo, Fernando Trejos. El jerarca aseguró que la propuesta superaba la inflación esperada para el segundo semestre del 2005.
Según estimaciones de Gobierno, a diciembre la inflación será de 6,41%. No obstante, el Ministro advirtió que lo único que debería aprobarse para los trabajadores era un 5,97%.
Trejos alegó que en el segundo semestre de este año se fijó un aumento de 7,3% que estuvo por encima de la inflación. El jerarca catalogó como un "superávit" esa diferencia de 0,44% a favor del trabajador.
Así que el Gobierno, en lugar de rebajar ese porcentaje y aprobar un alza de 5,97% para el próximo año ofreció un 6,3%, "que cubre la inflación del 2005 con una ligera mejora en el salario real del año", dijo.
El presidente del Consejo y representante de Gobierno, Javier Gamboa, estimó que la oferta aprobada "es un esfuerzo que va en beneficio de los trabajadores y trabajadoras de este país, que sirve para paliar la situación difícil que vive la clase obrera".
Esta es la primera vez en la administración de Abel Pacheco que el Ministro de Trabajo ofrece un aumento en los salarios por encima de la inflación estimada. Así lo reconoció Javier Gamboa.
El 6,3% será el último aumento aprobado antes de las elecciones presidenciales del 5 de febrero.
Los representantes sindicales aseguraron anoche que aceptaron la oferta de 6,3% a cambio de que se modifique la fórmula de cálculo de los salarios.
Mario Rojas, vocero de los trabajadores, dijo que en las próximas semanas discutirán un nuevo modelo que pretende ir ajustando los salarios conforme aumente el costo de la vida.
Podrían ser ajustes mensuales o bimensuales, adelantó Rojas.
Actualmente los salarios se fijan según la inflación acumulada del semestre anterior y no reconoce los aumentos más recientes en servicios básicos, alimentos y combustibles.
Este documento no posee notas.