Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Panamá, 31 oct (ACAN-EFE).- Autoridades agropecuarias panameñas viajarán a Canadá para efectuar una inspección de plantaciones canadiense de arbolitos de navidad, que tienen gran demanda en Panamá, para evitar que traigan al país plagas y enfermedades.
Los arbolitos serán "minuciosamente inspeccionados" por parte de especialistas de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria (DECA) y de la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), informó hoy en un comunicado la entidad.
Añadió que con la inspección se busca asegurar que estos arbolitos "vengan libres de cualquier plaga, enfermedad o alimaña que pueda ser agente trasmisor de enfermedades al ser humano, o que pongan en peligro al patrimonio animal o vegetal del país".
El jefe del DECA, Concepción Santos Sanjur, dijo que las empresas que recolectan y embalan los arboles navideños también serán objeto de la inspección, que tendrá lugar del 7 al 12 de noviembre próximo.
El equipo del MIDA inspeccionará árboles provenientes de las empresas West Shore y Kyrk Company, ambas ubicadas en Nueva Escocia, Canadá, además de las operaciones de corte y embalaje.
La medida busca garantizar el fiel cumplimiento de las normas sanitarias y la seguridad del producto, una vez ingrese a territorio nacional y llegue a los hogares de los miles de panameños durante las fiestas de fin de año, indicó Santos Sanjur.
Destacó en este sentido que no habrá ningún problema con las importaciones de arbolitos de navidad, pues "va a haber suficientes y eso lo podemos garantizar", expresó el director de Cuarentena.
Santos Sanjur explicó que hasta la fecha los permisos de importación que han sido aprobados por la Dirección de Cuarentena son para traer arbolitos de Canadá.
Este año se importarán 75.000 arbolitos, contenidos en unos 90 contenedores, que traen un promedio de 700 a 1.200 arbolitos cada uno, dependiendo del tamaño.
Santos Sanjur recordó que para vender los arbolitos en el país, los importadores deben cumplir con una serie de requisitos que se les detallan con antelación, ya que en una ocasión se introdujeron árboles con insectos y plagas que ocasionaron pérdidas económicas a las empresas importadoras.
El funcionario expresó que estos árboles "son productos de alto riesgo y por tratarse de una planta viva, pueden ser hospederos de plagas y enfermedades".
En diciembre de 2003 entraron a Panamá 60 contenedores con arbolitos importados de Canadá con una gran variedad de insectos, arácnidos y alimañas, que fueron confiscados y fumigados.
En cuanto a árboles provenientes de EEUU, aún se están coordinando las acciones con autoridades estadounidenses para la importación proveniente de ese país. ACAN-EFE
fa/lbb
Este documento no posee notas.