Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Washington, 31 oct (EFE).- La Comisión Federal de Comunicaciones aprobó hoy la compra de AT&T por SBC Communications y de MCI por Verizon Communications, con lo que da vía libre a la consolidación de las empresas líderes del sector de las telecomunicaciones de EEUU.
Verizon, la mayor empresa de telefonía local de EEUU, desembolsará 8.400 millones por MCI, y SBC, la segunda mayor, pagará 16.000 millones de dólares por AT&T.
Con ello, ambas empresas lograrán poner el pie en los mercados de telefonía de larga distancia, así como de servicios de transferencia de información destinados a empresas y agencias gubernamentales.
SBC y Verizon tienen una base regional, pues se formaron con la escisión de los negocios de telefonía local de AT&T en 1984, y con estas adquisiciones ampliarán su campo de acción a todos los estados de la Unión.
Las operaciones deberán ser ratificadas por las autoridades de algunos estados, pero no se esperan inconvenientes, pues el hueso duro de roer era el sí de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés).
Por cuatro votos a favor y ninguno en contra, la FCC aprobó las adquisiciones, aunque impuso algunas condiciones para mantener la competencia en el sector, que habían sido reclamadas por los dos comisarios demócratas, Michael Copps y Jonathan Adelstein.
Verizon, con sede en Nueva York, y SBC, con sede en San Antonio (Texas), tendrán que vender conexiones a internet por separado, de forma que no obliguen a sus clientes a contratar sus servicios de telefonía local para acceder a la red.
Además, deberán congelar durante dos años y medio las tasas que cobran a sus competidores por usar sus redes.
El sí de la Comisión llega después de que el jueves aprobase las operaciones la sección antimonopolios del Departamento de Justicia, que exigió a las compañías vender algunas de sus redes de fibra óptica para que las operaciones de compra no resultasen "en precios más altos para ciertos clientes empresariales", indicó en su decisión.
La orden afecta a inversiones de Verizon en ocho regiones urbanas y de SBC en once regiones metropolitanas. En total, ambas empresas deberán vender las conexiones entre más de 350 edificios.
Unas fusiones de este calibre habrían sido impensables hace algunos años, por el poder de monopolio que adquirirían las empresas resultantes, pero hoy en día la competencia ha aumentado ya que las compañías de televisión por cable ofrecen servicios telefónicos por internet.
Pero para algunos, las fusiones son una mala noticia, pues provocarán un aumento de los precios del acceso a internet y de la factura por tener un teléfono móvil, destacó la Unión de Consumidores.
Este grupo afirma que los nuevos gigantes de las telecomunicaciones controlarán el 90 por ciento de las conexiones residenciales, el 70 por ciento de los servicios telefónicos de larga distancia y el 50 por ciento de la telefonía local en sus zonas de influencia.
El presidente de la FCC, Kevin Martin, dijo en un comunicado emitido hoy que estas preocupaciones son infundadas.
Martin señaló que "estas fusiones crean empresas mundiales que competirán enérgicamente a nivel internacional y nacional", las cuales ofrecerán "un abanico de servicios más diversos a una gama amplia de clientes".
SBC espera completar la operación hacia finales de año, pero antes deberá lograr la aprobación de las autoridades de Arizona, California y Ohio, indicó en un comunicado emitido hoy.
Por su parte, Verizon necesita la aprobación de "un puñado" de estados para la adquisición de MCI, que pretende hacer realidad a finales de este año o principios del año que viene, afirmó en su propio comunicado.
SBC ha informado de que adoptará el nombre AT&T, que es más conocido en EEUU, mientras que Verizon ha dicho que mantendrá el nombre MCI en algunas regiones del país. EFE
cma/mla/lgo
Este documento no posee notas.