p. 1

Abrir Noticia Guardar

Radio ha luchado 26 años por estar al aire

Ciudad Quesada y Turrialba. Durante casi dos décadas, Carlos Enrique Gómez Laurito ha librado un pulso legal por impedir que las autoridades cierren la radio que fundó en 1980: La Voz de Turrialba (1.420 AM).
Desde el patio de su casa -apenas equipado con una pequeña mesa y dos micrófonos- este amante de la radio lanzó la primera transmisión.
Seis años más tarde, Control Nacional de Radio detectó la señal. El 16 de octubre de 1988, la Alcaldía de Faltas y Contravenciones lo condenó al pago de ¢1.000 por infringir la Ley de radio . Gómez apeló el fallo ante el Juzgado Penal, instancia que dejó sin efecto el pago de la multa.
En 1996, Control Nacional de Radio de nuevo lo acusó, pero el 26 de agosto de ese año la Alcaldía de Turrialba llegó a la conclusión de que "los hechos denunciados no encuadran dentro de ninguna norma contravencional prevista".
Gómez, quien sigue al frente de la emisora, dijo sentirse orgulloso de la labor comunal que desarrolla a través de ese medio.
Ondas cristianas. Ezequiel Salazar Campos soñó con con difundir mensajes bíblicos, pero en agosto del 2001 terminó metido en un lío legal.
Estuvo a la cabeza de la radio Ondas de Bendición, que desde una habitación, en Lourdes de Ciudad Quesada, salió al aire.
"El equipo -pertenecía a una asociación cristiana- nos costó ¢250.000. Transmitimos dos meses, de 6 a. m. a 9 p. m.
"Nunca pretendimos competir con las emisoras comerciales o cristianas. Nuestro único interés era difundir la palabra (de Dios), así como programas culturales, mensajes positivos y música religiosa", explicó.
Utilizaron sin permiso la frecuencia 90,1 FM. En dos ocasiones (el 17 de agosto y el 30 de setiembre del 2001), Control Nacional de Radio les advirtió que debían cesar las transmisiones por carecer de autorización.
Tras enfrentar un proceso por desobediencia a la autoridad -que no pasó a más-, la emisora cerró. Los equipos fueron donados a iglesias cristianas, contó Johnny Mora, miembro de la asociación Ondas de Bendición. Colaboró en esta información el corresponsal Ramiro Rodríguez

  • POR Carlos Hernándezy Otto Vargas M.
  • Nacional
Notas

Este documento no posee notas.