Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jaime Ortega Carrascal
Sao Paulo, 1 abr (EFE).- La subida de los tipos de interés en Estados Unidos y los cambios en el equipo económico brasileño sacudieron en la última semana de marzo a las principales bolsas latinoamericanas, donde el optimismo de los inversores dio paso a la prudencia.
La volatilidad que predominó en las plazas de la región durante la mayor parte de la sesiones impidió que los mercados afirmasen una tendencia, aunque los rebotes técnicos de última hora ayudaron a absorber las pérdidas.
Al final la más perjudicada fue la bolsa de México, donde el IPC bajó el 0,34 por ciento, mientras que el Merval de Buenos Aires subió el 0,36 por ciento y el Ibovespa de Sao Paulo ganó el 1,00 por ciento.
Pese a las turbulencias, los mercados terminaron el primer trimestre del año con cómodas ganancias del 8,26 por ciento en México, del 13,44 por ciento en Sao Paulo y del 16,67 por ciento en Buenos Aires.
El día negro para las bolsas fue el martes, por la noticia de que la Reserva Federal de Estados Unidos subió del 4,5 al 4,75 por ciento los tipos de interés, y lo que es peor, que envió señales de que el ciclo de ajuste no terminará como esperaban los mercados emergentes.
"El exceso de optimismo que había en los mercados internacionales -que llevó a la creencia de que la Reserva Federal interrumpiría el alza de los tipos básicos en el 4,75 por ciento- debe ser eliminado rápidamente", señaló un informe de la administradora de fondos Global Invest.
Según el estudio, los tipos de interés básicos en Estados Unidos deben subir hasta el 5 por ciento, una perspectiva nada alentadora para los mercados emergentes, que son los principales beneficiarios de la abundancia de liquidez internacional.
Al subir los tipos en mercados más seguros, como el estadounidense, el europeo o el japonés, los inversores extranjeros tienden a sacar sus recursos de los países emergentes para aprovechar la nueva coyuntura sin correr demasiados riesgos, lo que merma el flujo de recursos hacia plazas como las latinoamericanas.
"La cautela no debe ser abandonada. En el escenario externo aumentó la incertidumbre en relación a la trayectoria de alza de los tipos en Estados Unidos, la zona del euro y Japón, y su impacto sobre las condiciones de liquidez internacional", señaló la economista Maristella Ansanelli, del Banco Fibra.
La analista añadió que otro factor que no deja de inquietar a los mercados mundiales es el alto precio internacional del petróleo, que en esta semana llegó a superar los 67 dólares por barril en el mercado de Nueva York.
Si en el plano internacional la semana fue turbulenta, la situación política interna de Brasil también contribuyó al nerviosismo de la bolsa de Sao Paulo, que acabó contagiando por momentos a la de Buenos Aires.
La renuncia del ministro brasileño de Hacienda, Antonio Palocci, que cayó el pasado lunes por acusaciones de corrupción, causó malestar en los agentes financieros, que veían en él una garantía de la estabilidad macroeconómica del país.
La dimisión de Palocci desencadenó una serie de renuncias de otros altos cargos del equipo económico brasileño, pero el Gobierno actuó rápidamente para evitar que el nerviosismo diese lugar al pánico en los mercados.
Palocci fue reemplazado por Guido Mantega, que aunque no goza del mismo prestigio en los mercados fue bien aceptado, mientras que como secretario del Tesoro Nacional fue nombrado Carlos Kawall, ex ejecutivo del Citibank.
Kawall sucederá a Joaquim Levy, que había sido uno de los ejecutores de la política fiscal del país.
Superada la turbulencia en Brasil, la inestabilidad internacional queda como el principal motivo de preocupación para los mercados latinoamericanos, y los analistas recomiendan cautela hasta que se tenga claridad sobre el futuro de los tipos de interés en Estados Unidos.
"Tenemos casi un mes y medio hasta la próxima reunión de la Reserva Federal, que es cuando habrá señales más claras sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos. Hasta entonces la volatilidad debe continuar en los mercados internacionales", apuntó el informe de Global Invest. EFE
joc/bg/mdo
Este documento no posee notas.