p. 1

Abrir Noticia Guardar

Dragado se iniciaría a finales de este año

Autoridades nicaragüense pretenden comenzar las excavaciones en el río San Juan a finales de este año.
El director de recursos hidráulicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Isaías Montoya, dijo que ya iniciaron los estudios que determinarán las condiciones del fondo del río y los efectos de la sedimentación para ejecutar la obra.
Esto lo harán para impedir que más de 15 millones de toneladas de sedimentos, provenientes de afluentes de ríos costarricenses como el Sarapiquí, continúen disminuyendo el caudal.
El funcionario afirmó que el caudal del San Juan, cuyas aguas nacen en el Gran Lago de Nicaragua y desembocan en el mar Caribe, disminuye cada año, por los depósitos de arena y lodo. Éstos han dificultado navegarlo en verano.
El Ineter considera que las toneladas de sedimentos pueden aumentar al punto de hacer casi innavegable todo el cauce, el cual tiene 150 kilómetros de largo.
Para la entidad nicaragüense, los sedimentos y desperdicios, incluyendo agroquímicos, son arrojados desde los ríos Sarapiquí y San Carlos.
Según ellos, esto provocó que el San Juan se haya secado en un trecho de más de 30 kilómetros y que su caudal se desvíe por el río Colorado .
Los vecinos de San Juan del Norte se quejan porque el nivel del agua en ese sector baja demasiado.
Según afirman, en invierno es transitable sólo durante dos horas y en el verano, es imposible el envío de mercaderías.
Ante la situación del San Juan, las autoridades nicaragüenses iniciaron el estudio desde enero pasado, para poder resolver la situación con datos seguros.

  • POR Carlos Hernández
  • Nacional
Notas

Este documento no posee notas.