Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Washington, 1 ago (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) se manifestó hoy complacido por la ampliación y el fortalecimiento de la recuperación económica en la zona euro.
En su revisión anual de las políticas económicas en esa región, el FMI señaló que esa recuperación se ha visto sustentada por unas mejores condiciones financieras, un crecimiento global más robusto, así como un repunte de la confianza empresarial y de las posiciones financieras.
Según los datos del FMI, el Producto Interior Bruto (PIB) real, la demanda interna y el consumo doméstico aumentaron entre un 1,75 y 2 por ciento en los últimos 12 meses.
Además, la cuenta corriente externa de la zona está equilibrada y el tipo de cambio, aunque se ha apreciado en cierta medida, se mantiene por debajo de los máximos de 2004.
La inflación llegó a un 2,5 por ciento en mayo y es probable que se mantenga por encima de un 2 por ciento debido a los mayores precios de la energía.
Pero, por otro lado, la inflación subyacente es de un 1,5 por ciento y se moderan las presiones sobre los precios de los servicios, señaló.
"Las presiones inflacionarias han sido contenidas pese al abrupto aumento de los precios administrativos y del petróleo", indicó la junta de directores del FMI.
El organismo financiero multilateral dijo que durante las discusiones, los directores se manifestaron especialmente alentados por el repunte del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y por los resultados fiscales correspondientes a 2005, "mejores que lo proyectado".
Igualmente, añadió, los directores se manifestaron complacidos por el avance de la reforma en los mercados de productos y servicios así como en la integración financiera.
Sin embargo, los directores del FMI advirtieron de que los riesgos persisten para el futuro, especialmente el próximo año.
En particular señalaron que la recuperación del empleo y del consumo todavía no se ha establecido de manera firme, el aumento de la productividad sigue siendo lento, los precios del petróleo son volátiles y no se han resuelto los desequilibrios globales.
El comunicado indicó que en vista de estas consideraciones, los directores subrayaron la necesidad de acelerar la consolidación fiscal y aplicar mayores reformas estructurales para fortalecer los incentivos al trabajo y la inversión.
También señalaron que es necesario ser cautelosos en el aumento de los tipos de interés "hasta que se afiance una recuperación más equilibrada".
El informe sobre las discusiones dijo que algunos miembros de la junta de directores del FMI manifestaron su preocupación ante el riesgo de inflación e instaron a las autoridades financieras a vigilar estrechamente la situación y "responder de manera flexible".
Los directores del FMI también indicaron que están satisfechos por los avances logrados en la integración de los mercados financieros europeos.
Sin embargo, señalaron que es necesario aplicar políticas más activas para eliminar muchas de las barreras que aún persisten para la integración.
Los directores también hicieron hincapié en las funciones que debe cumplir la liberalización comercial en la mejora de la productividad.
Tras expresar su decepción por el colapso a finales del mes pasado de las negociaciones comerciales de la ronda de Doha, los directores dijeron que existe la "urgente necesidad" de reconsiderar las posiciones intransigentes e instaron a no ceder a la "tentación de recurrir al bilateralismo indisciplinado".
La Unión Europea "debería hacer esfuerzos por lograr una liberalización efectiva del acceso a los mercados agrícolas", manifestaron los directores en el comunicado. EFE
ojl/mv/jss
Este documento no posee notas.