Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jerusalén. Reuters y AP. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, comenzó ayer una batalla por su sobrevivencia política al reconocer que se cometieron errores durante la guerra de un mes contra Hezbolá, pero que la lucha había valido la pena.
Olmert dijo ante el parlamento que Hezbolá no podrá seguir "actuando dentro de un estado como parte del eje del mal".
"Esta resolución (de la ONU) contiene una serie de obligaciones que deberían modificar la situación en la frontera norte", agregó Olmert en su discurso.
El Primer Ministro enfrenta una reacción nacional negativa tanto por su decisión de aceptar la resolución de la ONU como por no haber podido asestar un golpe fatal a Hezbolá.
"Hubo (...) errores. Tendremos que autoexaminarnos en todos los niveles", dijo Olmert.
Una nueva encuesta de opinión del sitio web de noticias YNet indicó que 58% de los israelíes cree que el gobierno no ha logrado ninguno o muy pocos de sus objetivos durante la guerra, y Kadima, el partido de Olmert, tendría pocas oportunidades de conseguir la reelección si los comicios se llevaran a cabo ahora.
Los israelíes no pasan por alto que, en 34 días de conflicto, el ejército más poderoso de Oriente Medio no pudo acabar con una guerrilla chiita, relativamente pequeña.
La capacidad de Hezbolá de soportar más de un mes de ataques israelíes y de lanzar simultáneamente una andanada ininterrumpida de más de 4.000 cohetes ha dado a sus milicianos una dimensión casi de héroes a los ojos de muchos árabes y musulmanes.
Los críticos israelíes advierten que esto representó un golpe casi mortal para el poder de disuasión de Israel.
"Un par de miles de combatientes del Hezbolá, apoyados por Irán, mantuvieron a raya a Israel por más de un mes", dijo Chuck Freilich, exasesor sustituto de Seguridad Nacional. "Esto demuestra que fuerzas irregulares con apoyo iraní pueden ser efectivas contra un ejército convencional, grande y sofisticado", dijo.
Este documento no posee notas.