p. 1

Abrir Noticia Guardar

Comisión israelí investigará guerra

Jerusalén. Reuters. El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, designó ayer una comisión para investigar la conducta de Israel en su guerra con Hezbolá en Líbano, dijo un portavoz de esa cartera ministerial.
La comisión estará encabezada por el jefe retirado del Ejército Amnon Lipkin-Shahak, exministro del gobierno, y tres generales retirados, entre ellos Herzl Bodinger, excomandante de la fuerza aérea, también formarán parte de esa.
"Puedo confirmar que el Ministro de Defensa ha establecido una comisión de investigación compuesta por cinco miembros", expresó el portavoz.
El quinto integrante es un civil, Eli Hurvitz, presidente de Teva Pharmaceutical Industries. Teva es la mayor compañía de Israel y el más grande fabricante de drogas genéricas del mundo.
El lunes comenzó un cese del fuego tras 33 días de lucha entre Israel y Hezbolá, que aún se mantiene.
Al menos 1.110 personas en Líbano y 157 israelíes murieron en el conflicto que duró un mes.
Peretz encargó a la comisión la investigación sobre el desempeño de las milicias y el resto del sistema de defensa antes y durante la ofensiva.
El Ministro pidió que entregue un informe interino dentro de las próximas tres semanas. No quedó claro si los resultados serán vinculantes.
Una encuesta publicada ayer por un periódico local mostró que la mayoría de los israelíes quiere que Peretz renuncie y se desarrolle una investigación.
El primer ministro, Ehud Olmert, político de carrera que carece de la experiencia en combate de muchos de sus predecesores, se ha enfrentado a una reacción política adversa, que lo acusa de no haber podido asestar un golpe mortal a Hezbolá y de aceptar la tregua acordada por Naciones Unidas.
En cambio, en los países árabes la guerrilla de Hezbolá adquirió imagen heroica, al enfrentar por 33 días al ejército más poderoso de Oriente Medio y responder sus ataques.

  • Mundo
Guerrilla
Notas

Este documento no posee notas.