Abrir Noticia Guardar

Guatemala erradica gran cultivo de amapola

Autoridades eliminan 27 millones de plantas en operación policial Laboratorios para procesar droga estarían en la zona sur de México

Ciudad de Guatemala. AFP y AP. A 27 millones asciende el número de matas de amapola erradicadas en Guatemala durante el 2006, de las cuales 17,5 millones se localizaron durante la primera fase de un operativo antidrogas de "alto impacto", realizado por las autoridades en la última semana, informó ayer el gobierno.
“Es el golpe más duro que se ha dado en el tema de combate al narcotráfico. El área está controlada en el tema de la amapola, puede que haya siembras en otros lados, pero se van a seguir implementando este tipo de acciones en las épocas en que toque que hacerlo”, afirmó el ministro de Gobernación, Carlos Vielmann.
Los operativos se iniciaron el martes pasado en Concepción Tutuapa, Ixchiguán, San Miguel Ixtaguacán, Tajumulco y Tejutla, municipios del departamento de San Marcos (oeste), fronterizo con México, donde se mantiene un “estado de prevención” que restringe algunas garantías constitucionales, medida que prevalecerá durante otros 9 días.
De acuerdo con el titular de la cartera del Interior, el éxito del operativo se centra en que se realizó en el momento indicado, pues ya era tiempo de corte de las plantas para procesarlas y utilizarlas en la elaboración de heroína, supuestamente en laboratorios que estarían instalados en el sur de México.
“Si nosotros hubiéramos escogido otro momento para implementar los operativos, estos hubieran sido infructuosos pues ya habría terminado la fase de producción”, agregó Vielmann.
Marihuana. Además de las matas de amapola erradicadas, también se logró la eliminación de 84.188 matas de marihuana, con lo que sube a 119.465 la cifra de matas destruidas en lo que va del año.
Las fuerzas de seguridad también contabilizan la ejecución de 32 allanamientos judiciales, la detención de 20 personas, entre ellos Cornelio Esteban Chilel, presunto testaferro del cartel del Golfo en la región, así como la incautación de 12 armas de fuego y la recuperación de 12 vehículos robados.
“Entre las armas decomisadas figuran un fusil de asalto AR-15 y una pistola nueve milímetros que tenía modificaciones especiales, específicamente en lo que se refiere a la desconcentración de gases y enfriamiento automático, situación que permite disparar continuamente, afirmó Vielmann.
De acuerdo con Vielmann, aunque ya concluyó la primera fase del operativo, la presencia de fuerzas combinadas prevalecerá en la región, pues ahora comienza la fase de apoyar a los habitantes de dichos municipios para impulsar proyectos productivos que les permitan diversificar sus cultivos.
“Es necesario apoyar a los campesinos de la región para que no vuelvan a involucrarse en este tipo de actividades y que con los proyectos que se impulsen puedan garantizar el sustento diario y ventajas económicas”, detalló el ministro guatemalteco.
Según la embajada estadounidense en Guatemala, considerado el sexto productor mundial de la pasta de opio para fabricar morfina y heroína, en San Marcos existen unas 1.800 hectáreas cultivadas de amapola.
También calcula que la proliferación de dicho cultivo es consecuencia de las condiciones de pobreza en el departamento de San Marcos, donde los campesinos pueden ganar con las amapolas unos $6.600 mensuales, unas 500 veces más que cuando cultivan papa, maíz y frijol.
El gobierno anunció programas de educación para los campesinos sobre los males que causa esa droga. Además darán créditos y proyectos de acceso a mercados para mejorar la rentabilidad de los cultivos lícitos en la zona.
En estos operativos el gobierno suspendió garantías constitucionales como el derecho a portar armas, libre locomoción y la libertad de expresión para los medios de comunicación locales.

  • Mundo
Notas

Este documento no posee notas.