Abrir Noticia Guardar

Aplicación del nuevo índice de precios revela pocas sorpresas

Primer resultado sugiere que inflación anual aproximada ronda el 11% Alzas en transporte y comida impactaron a las familias en agosto

La expectativa sobre la primera medición del nuevo índice de precios al consumidor (IPC) se disipó ayer. El cálculo de la inflación durante el mes de agosto no trajo grandes sorpresas.
En el mes pasado, los precios crecieron 0,88% respecto a julio, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Este resultado implica una inflación anualizada (12 meses) de 11,08%. Sin embargo, en agosto el comportamiento de los consumidores es atípico por la celebración comercial d el Día de la Madre.
Esta variación en los precios es similar al cambio interanual, 11,62%, (de setiembre 2005 a agosto 2006) obtenida por el INEC al enlazar el índice viejo con el recién estrenado.
Víctor Hugo Céspedes, presidente del INEC, ha advertido que este enlace no es estadísticamente "robusto" pues son dos índices que consideran listas de productos muy diferentes, pero es lo mejor que se puede hacer, debido a que ya no se calcula el viejo indicador.
La variación acumulada en los últimos 12 meses es la más utilizada para evaluar la tendencia de la inflación, pues resulta menos afectada por situaciones transitorias, como sucede cuando se toma en cuenta un solo mes.
El resultado aproximado de 11% de inflación anual no se aleja en gran medida de la inflación promedio anual de los primeros siete meses de este año, calculada con el viejo indicador, que fue de 12,33%.
El resultado también se acerca a la meta del Banco Central de una inflación de 11% para este año.
El cambio. El indicador actualizado refleja mejor la inflación pues está basado en las costumbres recientes de gasto de las familias, mientras que el viejo se basaba en costumbres de hace 18 años.
El actual mide la evolución promedio en los precios de 292 bienes y servicios, mientras que el anterior de 264.
Además, el moderno divide a los bienes y servicios en 12 grupos y no en 8, como sucedía antes.
El indicador actualizado cubre a quienes viven en zonas urbanas y mixtas (rasgos de urbano y rural) del Gran Área Metropolitana.
Resultado mensual. Los resultados que muestra el índice solo en agosto indican que las alzas en transporte y comida son las que más golpearon a las familias en ese mes.
El indicador de transporte subió, en promedio, 1,90%; sin embargo, esta alza golpeó mucho pues en este rubro las familias le dedican, en promedio, 18,19% de sus gastos totales.
El porcentaje que representa cada sector dentro del gasto total de la familia se conoce como una “ponderación”.
Los otros grupos con mayor impacto en el resultado mensual fue el de “alimentos y bebidas no alcohólicas” y el de “comidas y bebidas fuera del hogar”, que también son muy importantes en el presupuesto de las familias.

  • POR Patricia Leitón / pleiton@nacion.com
  • Economía
Notas

Este documento no posee notas.