Abrir Noticia Guardar

Capturados 3 sospechosos del mayor robo en Guatemala

Detenidos son empleados del aeropuerto y de la empresa de valores Autoridades sin pistas de lugar donde estaría el dinero escondido

Ciudad de Guatemala. ACAN-EFE y AFP. Un tribunal guatemalteco ordenó la prisión para tres sospechosos de haber participado, el pasado jueves, en el robo de unos $8,6 millones durante un asalto perpetrado en el interior del aeropuerto internacional La Aurora.
El atraco es considerado por las autoridades como el más grande de la historia del país.
El jueza de Primera Instancia decidió que el trabajador de Aeronáutica Civil, Erick Fernando Marroquín, y los empleados de la empresa privada Wackenhut, Walter Rolando Morales y Noel Omar Orellana, quedarán en prisión preventiva y sin derecho a salir en libertad bajo fianza.
Según el juez, existen suficientes indicios de la participación de las tres personas en el robo.
El pasado jueves al menos tres hombres fuertemente armados y sin disparar un solo tiro, asaltaron un vehículo de valores en la rampa número siete del aeropuerto internacional La Aurora.
Los delincuentes se llevaron el dinero propiedad de varios bancos privados guatemaltecos que serían enviados a la Reserva Federal de Estados Unidos.
Además de lo robado, otros $2,4 millones quedaron tirados en el área donde perpetraron el asalto.
Hasta ahora las fuerzas de seguridad no tienen rastros de dónde podría encontrarse el dinero y mucho menos de los tres asaltantes.
En declaraciones a la prensa local, el presidente de Guatemala, Óscar Berger, dijo que una banda internacional que ha cometido asaltos en otros países como Estados Unidos y Chile, estaría detrás del atraco.
Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Vielman, anunció que en los próximos días llegarán a Guatemala cinco agentes del FBI de Estados Unidos para participar en la investigación.
Gran golpe. Según el Ministerio del Interior, el asalto realizado el jueves duró solo 10 minutos y se hizo a pesar de ser un área restringida del aeropuerto de la capital, que además es vigilado por 70 cámaras.
Los ladrones actuaron después de que el dinero pasó el área de rayos X de la línea aérea hacia el área de la rampa internacional para depositar la carga en el avión.
Tras supuestamente someter a los tres guardias de la transnacional empresa de valores Wackenhut, los delincuentes cargaron el dinero y escaparon por la puerta donde sacan la basura, que siempre está cerrada con candado.
El último robo de importancia en Guatemala se remonta al 2003, cuando los delincuentes se llevaron unos $800.000
Otra cosa que sorprendió fue el sigilo con el que se cometió el delito, pues la terminal aérea cuenta con un moderno equipo de seguridad que, según expertos, es de los más modernos de Centroamérica.
"Se trata del equipo más sofisticado del istmo , ya que sus rotores les permiten un giro de 360 grados sobre su eje para poder observar", afirmó un experto de seguridad aeroportuaria.
El presidente Berger consideró que el asalto tiene que servir de experiencia sobre los errores que se cometieron y redoblar la vigilancia e ingreso al aeropuerto La Aurora, ubicado en la periferia sur de la capital guatemalteca.
Aseguró que a partir de ahora se va a redoblar la seguridad y las autoridades serán todavía más exigentes en el control de gente que ingrese a la terminal.

  • Mundo
Notas

Este documento no posee notas.