Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Damasco. Reuters y AP. Cuatro hombres armados que gritaban consignas religiosas intentaron volar ayer la embajada de Estados Unidos en Siria, pero el coche bomba que planeaban detonar no estalló y guardias de seguridad sirios mataron a tres de ellos en un enfrentamiento.
No hubo diplomáticos de Estados Unidos heridos.
Testigos dijeron que los atacantes gritaron "¡Alá Akbar! (Dios es grande!)" cuando lanzaban granadas hacia la muralla que protege la embajada.
Estados Unidos expresó su gratitud a Damasco por su rápida respuesta e insinuó que ambos países podrían dar vuelta a la página en su complicada relación.
“Oficiales sirios vinieron a ayudar a los estadounidenses. El gobierno de Estados Unidos está agradecido por la ayuda que brindaron los sirios al perseguir a los atacantes”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.
“Esperamos que se conviertan en un aliado y tomen la decisión de combatir a los terroristas”, agregó el portavoz.
Estados Unidos considera a Siria como un país que respalda el terrorismo.
La agencia estatal de noticias SANA dijo que un guardia sirio murió y 13 personas resultaron heridas, entre ellos dos funcionarios de seguridad sirios.
La televisión estatal siria dijo que los atacantes intentaron hacer estallar el coche bomba, pero no lo lograron.
“Vi dos hombres vestidos de civil y armados con granadas y armas automáticas”, dijo Ayman Abdel-Nour, un comentarista político sirio que se encontraba en el lugar.
Imágenes de televisión del sitio del ataque mostraban una camioneta llena de cilindros de gas con detonadores pegados a ellos, así como manchas de sangre en el pavimento y varios vehículos dañados.
Es la primera vez que ocurre un ataque y tiroteo de este tipo contra una embajada en Damasco y el ministro del Interior, Bassam Abdel Majid, dijo que se trató de una “operación terrorista”.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, señaló que era muy pronto aún para saber quién estaba detrás del ataque, elogió las medidas de las fuerzas de seguridad sirias y expresó sus condolencias por la muerte del guardia.
“Creo que los sirios reaccionaron a este ataque de una forma que ayudó a proteger a nuestra gente y eso lo apreciamos muchísimo”, declaró en una conferencia de prensa en Canadá.
Las relaciones entre Siria y Estados Unidos han estado tensas por muchos años, principalmente por el papel de Siria en el Líbano, en el conflicto de Oriente Medio e Iraq, así como por su apoyo a los grupos militantes de la región.
Un comunicado de la embajada de Estados Unidos sostuvo que el gobierno sirio prometió “cooperación total en seguridad” en las reuniones entre diplomáticos de Estados Unidos y funcionarios sirios después del ataque.
SANA informó de que tres de los atacantes murieron y el cuarto resultó herido.
Once transeúntes fueron heridos, entre ellos una pareja iraquí y un diplomático chino de alto rango.
Xinhua, la agencia de noticias oficial china, dijo que el diplomático fue levemente herido por esquirlas mientras estaba en un garaje dentro de la embajada china, cerca de la misión de los Estados Unidos.
Este documento no posee notas.