Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reveló que 30.000 litros de combustible contaminaron el pozo de agua AB-1089, en Barreal de Heredia.
Este pozo es propiedad de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), la misma que detectó el problema en uno de sus monitoreos de calidad del agua, hecho en setiembre del 2004.
Se sospecha que la fuente de la contaminación es una gasolinera ubicada en la zona industrial de Barreal, a escasos metros del pozo de agua.
Según el presidente ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Ricardo Sancho, la sección de Delitos Económicos del OIJ llegó a esa cifra tras hacer cálculos sobre la cantidad de combustible vendida por la gasolinera en comparación con la compra de hidrocarburos.
El combustible afectó un manto acuífero que aún no se usa para consumo humano, pero que se ubica a escasos 50 metros sobre el acuífero Colima Superior.
De este último depende el abastecimiento de agua potable de más de 1,5 millones de personas de toda el área metropolitana.
Extracción. Aunque la contaminación se detectó desde hace dos años atrás, hasta ahora no se ha aplicado alguna acción para remediarla.
La primera licitación para contratar los servicios de limpieza del pozo fracasó. El segundo concurso saldrá el próximo lunes, promovido por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Daniel Gallardo, presidente de la CNE, espera que esta licitación esté adjudicada en un mes.
Sin embargo, AyA adelantará labores de extracción mediante bombeo, informó Sancho. Se espera que esto se dé en el transcurso de las próximas dos semanas.
La medida se ha tomado con urgencia pues la cercanía del verano aumenta el riesgo de que la mancha se filtre más.
Este documento no posee notas.