Abrir Noticia Guardar

Gasolina cara disparó venta de motocicletas

Firmas estiman un crecimiento entre el 50% y 70% a agosto Reducción de cinco puntos en impuesto no tuvo el efecto esperado

Los elevados precios de la gasolina en los últimos dos años contribuyen a disparar la venta de motocicletas en el país.
La importación de motos creció un 40% entre el 2004 y el año pasado, al pasar de 6.492 a 10.368, según datos de la Dirección General de Aduanas.
Aduanas aún no tiene un dato exacto de la cantidad importada este año, no obstante los distribuidores consultados comentaron que en los primeros ocho meses del 2006 la venta creció en promedio, entre un 50% y un 70%.
El mayor rendimiento que da una motocicleta por litro de gasolina en comparación con otros vehículos es uno de los factores que ayuda a que más personas adquieran una moto o un scooter , comentaron los vendedores.
Actualmente se comercializan unas 55 distintas marcas de motocicletas, hace 10 años había unas 20.
La competencia creció por el fuerte ingreso de marcas de origen oriental principalmente.
Los vendedores coinciden en que las personas prefieren adquirir motos de baja cilindrada entre los 100 centímetros cúbicos (cc) y los 150 cc; cuyo rendimiento puede alcanzar hasta los 40 kilómetros por litro en la ciudad.
Los precios varían entre los $800 y los $2.000 en este tipo de motocicletas, en promedio.
Variedad. Seidy Rodríguez, coordinadora de mercadeo en Yamaha, dijo que existe una variedad de motocicletas orientadas a distintos extractos económicos, lo que permite a más personas adquirir este medio de transporte.
Las motos que más se venden son las diseñadas para el trabajo y los scooters, añadió Rodríguez .
"Muchas empresas han cambiado el uso de carros para repartir productos o para mensajería y han adquirido flotas de motos", señaló.
Yamaha distribuye en el país esta marca y además la marca Genesis, producida en China.
Rodríguez dijo que en promedio la empresa vende 550 motos al mes, un 70% más que en el 2005.
Por su parte, Mario Ávalos, supervisor de ventas de SAVA, empresa que distribuye la marca Honda, dijo que en los últimos siete meses sus ventas han crecido en un 60%.
“En promedio vendemos entre 750 y 800 motocicletas por mes”, dijo Ávalos.
Según el supervisor la comodidad para desplazarse de un lugar a otro y evitar las presas en las calles, hacen que más personas compren una motocicleta.
Más elementos. Otros factores que influyen en las mayores ventas son los precios más baratos en comparación a un carro y la existencia de muchas alternativas de financiamiento en el mercado.
Randall Salazar, asistente de gerencia de operaciones de Suzuki, dijo que actualmente existe una amplia variedad de financiamientos con bancos.
Por ejemplo, se ofrecen créditos a tasas que varían entre un 25% y un 30% a dos o tres años plazo.
Salazar manifestó que parte del crecimiento en las ventas también se debe a un aumento en la demanda de estos medios de transporte por parte de la población femenina, un nuevo mercado.
Suzuki vende en promedio unas 400 motos para el trabajo por mes, cuyos precios oscilan entre los ¢520.000 y los ¢835.000.
Por su parte, Abraham Ary, gerente general de MiMoto, que distribuye la marca Peugeot y las chinas Maximotor y Avanti, explicó que un factor que ha hecho que las ventas vayan en aumento es que la infraestructura vial no ha crecido al mismo ritmo que la flota de carros, por lo que las vías están saturadas.

  • POR David Leal C.
  • Economía
Notas

Este documento no posee notas.