Abrir Noticia Guardar

Fondos inmobiliarios invertirán en el exterior

Para los expertos las opciones para adquirir inmuebles en el país son pocas Este instrumento de ahorro representa un 2% del PIB a agosto pasado

Los administradores de los fondos inmobiliarios están a un paso de adquirir inmuebles en países de América Central.
Las limitadas opciones para invertir en Costa Rica obligan a los fondos inmobiliarios a buscar opciones en otros países, según coincidieron varios expertos.
También influye la posibilidad de diversificar las carteras y de expandir los negocios de las sociedades administradoras de fondos de inversión (SAFI).
Los especialistas consideran que el mercado costarricense se quedó corto respecto al crecimiento que presentan estas carteras de ahorro.
Los fondos inmobiliarios llegaron a ¢244.172 millones a agosto pasado, un 44% más respecto a agosto del 2005 cuando los fondos alcanzaron ¢169.244 millones, según datos de la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
Los fondos inmobiliarios representan un 2% de la producción nacional (medida a través del Producto Interno Bruto).
Este instrumento reúne el conjunto de aportes de un número determinado de personas, que se utiliza para adquirir edificios que luego son alquilados.
El arrendamiento de esos inmuebles genera una ganancia que se paga al inversionista.
Actualmente en el país invierten en este instrumento de ahorro 3.954 personas (físicas o jurídicas), y hay 12 distintas carteras de este tipo en el país.
Uno de los atractivos de estos fondos es el rendimiento que pagan, el cual varía entre un 7% y un 12% en dólares.
Este rédito es mucho mayor si se compara con el que generan otros instrumentos de ahorro que se ofrecen en el mercado.
¿Qué opinan? Víctor Chacón, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Fondos de Inversión, dijo que actualmente varias SAFI analizan los aspectos fiscales y legales que implica la adquisición de inmuebles en Panamá, El Salvador y Guatemala.
Además las SAFI estudian el trato fiscal que tendrán las ganancias generadas por el alquiler de los inmuebles.
Si bien, las entidades se encuentran en una fase exploratoria, es prácticamente un hecho que la mayoría de SAFI adquieran inmuebles en esos países, dijo Chacón.
Añadió que varias SAFI realizan la inscripción de sus carteras en varios países, principalmente en Panamá y El Salvador.
Chacón comentó que tradicionalmente los fondos inmobiliarios han invertido en centros comerciales y oficinas, bodegas y locales que alquilan comercios (por ejemplo restaurantes de comidas rápidas).
Empero, este nicho de mercado se está agotando, por lo que las SAFI buscan en otros países inmuebles que mantengan el perfil con que se desarrollaron los fondos.
Jaime Ubilla, gerente de Improsa SAFI, dijo que para alcanzar una diversificación adecuada, los fondos deben adquirir inmuebles en otros países.
Desde mayo pasado estas carteras de inversión pueden invertir en el extranjero, señaló Ubilla.
Por su parte, Arnaldo Ortiz, gerente de imagen de Interbolsa, comentó que la integración bursátil en la región facilita la expansión de los fondos a otros países, ya sea en la adquisición de inmuebles o en la comercialización de los mismos.
Ortíz añadió que el crecimiento de los fondos de pensiones hace que las carteras de inmobiliarias sean una atractiva opción para invertir, por lo que se estarían asegurando un flujo importante de recursos.
Iván Lizano, director de fondos no financieros de Multifondos, explicó que la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y EE. UU., atrae nuevas empresas a la región.
El desarrollo de inmuebles para que sean arrendados por esas empresas, crea un nicho en el que pueden entrar los fondos inmobilarios, señaló Lizano.

  • POR David Leal C.
  • Economía
Notas

Este documento no posee notas.