Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Bernal González escribió ayer una brillante página en su historial como ajedrecista, al ganar el título nacional por novena vez.
El jugador ramonense se aseguró el cetro con un día de anticipación, luego de vencer a Mauricio Arias en la penúltima ronda del torneo de Primera División.
González llegó a 9,5 puntos de 11 posibles, una cifra inalcanzable para Leonardo Valdés, Alexis Murillo y el propio Arias, sus contendores más cercanos.
De esta manera ratificó su arrollador paso en el actual campeonato: único jugador invicto, solo cedió tres empates y consiguió ocho victorias.
Al coronarse por novena ocasión, dejó atrás el vetusto récord de Ricardo Charpentier, de ocho títulos nacionales.
Charpentier los obtuvo de forma consecutiva entre 1952 y 1959. Bernal, en tanto, alcanzó su primer cetro en 1990, cuando tenía 16 años (el más joven en conseguirlo en toda la historia).
Desde entonces ganó el título en otras ocho ocasiones, aunque nunca ha logrado sumar más de dos en fila. Esta vez, precisamente, se convertirá en bicampeón defensor, pues también ganó la edición 2005 del campeonato.
Estrategia. El monarca del deporte ciencia inició a todo vapor su participación en el campeonato, con seis victorias consecutivas, incluyendo una por la no presentación de su rival, Efrén Solís.
"Esa fue mi estrategia, comenzar muy fuerte y arriesgar en las primeras partidas, para meterle presión a mis principales rivales", explicó González.
Luego de la sexta ronda, bajó el ritmo y se dedicó a administrar su ventaja con algunos empates.
Ayer, no obstante, volvió a meter el acelerador para dar cuenta de un oponente difícil, Arias, que en otras competencias le había complicados las partidas.
González salió de la apertura con un peón menos, pero en el juego medio (donde los ajedrecistas terminan de perfilar sus posiciones) obtuvo ventaja de una torre, que le permitió liquidar el duelo.
El campeonato finalizará hoy a las 6:30 p. m. en la sede del Comité Olímpico (Coronado) con la última ronda. Bernal, ya campeón, irá frente a David Vives.
Jugadores, como Valdés, Arias y Murillo, buscarán sumar los últimos puntos para quedar dentro de la Selección Nacional.
Este documento no posee notas.