Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Para no desabastecer el mercado interno, Costa Rica desaprovechará la venta de 47.000 toneladas de azúcar a México, d e una cuota que se le dio al país de 51.000 toneladas, a un precio superior al local en al menos un 37%.
La situación se presenta porque al 15 de diciembre, plazo máximo fijado por los mexicanos para efectuar las compras, no habrá suficientes existencias del producto tico.
Edgar Herrera, director ejecutivo de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), explicó ayer desde Washington que "el azúcar existe físicamente y sería un negociazo exportarlo a México", donde el precio oscila actualmente entre los $40 y los $45 por bulto de 50 kilos
En el mercado nacional, el valor del bulto de 50 kilos está alrededor de los $25, si se hace un promedio entre el precio del mercado doméstico y el de la industria.
La cotización en el mercado mundial es actualmente de unos $35 por 50 kilos, en presentación blanco estándar (sin refinar), en la Bolsa de Nueva York.
Herrera calculó que en el plazo fijado apenas podrán disponer de 8.000 toneladas; es decir, se desaprovecharán 43.000 toneladas. Hay 20 sacos de 50 kilos por tonelada.
Según Herrera, a los responsables “les pican las manos” por enviar a México, pero no se puede desproteger al mercado local.
Baja. En total, el sector azucarero dejará de percibir al menos $13 millones (¢6.773 millones), por la diferencia entre el valor del mercado interno y el actual en México.
En todo el 2005, las exportaciones nacionales de azúcar alcanzaron $30 millones, según la Promotora del Comercio Exterior (Procomer); en el 2004, las ventas sumaron $37 millones. En ambos años los precios internacionales fueron mucho más bajos que los actuales.
Laica calcula que se exporta alrededor del 40% de la producción. Estados Unidos compra mediante una cuota preferencial más de 15.000 toneladas anuales y el resto se colocan a precios del mercado.
Entre dos fuegos. México no es un importador neto de azúcar, por lo que en el Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente desde 1995, se acordó que ese país otorgaría a Costa Rica una cuota de al menos el 18% si tuviera que hacer compras.
Eso sucede en este caso; la escasez del alimento en el mercado mundial por los grandes volúmenes que se dedican a producir alcohol carburante o etanol, llevaron a los mexicanos a exportar este año a Estados Unidos.
Pero luego enfrentaron el desabastecimiento local y decidieron importar 190.000 toneladas. A Costa Rica le dieron 50.845 toneladas y fijaron un plazo para realizar las transacciones hasta el 15 de diciembre, lo que limita las posibilidades de Laica, dijo Herrera.
Costa Rica solicitó ampliar el plazo hasta el 28 de febrero del 2007, con lo cual se aprovecharía la zafra 2006-2007, cuya molienda (recolección e industrialización) se inicia en diciembre y termina en mayo.
No hubo éxito en las gestiones nacionales al respecto.
Este caso metió al país en una calle sin salida. Ahora se dispone de más de las 51.000 toneladas, pero es prioridad abastecer los 370.000 bultos de 50 kilos que demanda por mes el mercado local.
La alta demanda redujo la disponibilidad del producto y elevó los precios internacionales del azúcar crudo desde $4,15 por quintal (46 kilos), en diciembre del 2003, hasta $17,66 por quintal el 17 de febrero de este año, en la Bolsa de Nueva York. Ayer las cotizaciones en ese mercado llegaron a $11,55 el quintal para entregar en marzo. Colaboró con la información José Enrique Rojas.
Este documento no posee notas.