Abrir Noticia Guardar

Entrevista: John Maisto

El embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), John Maisto, cree que Centroamérica avanza a la integración gracias al TLC y el comercio regional.

Istmo va camino a integración comercial
Edad: "Más de 60"
Residencia: Washington D. C.
Profesión: Diplomático
Nacionalidad: Estadounidense
Usted vino a hablar sobre el multilateralismo en las Américas, ¿qué margen hay para que Washington impulse una política multilateral cuando hay gobiernos, como el de Venezuela, que ganan influencia con una actitud hostil hacia EE. UU.?
Hay más necesidad que nunca. En este hemisferio ha habido una transición a la democracia, y la OEA vio que debía reinventarse en términos de su defensa de su democracia. Ahora para ser miembro de la OEA se tiene como requisito ser democrático, y eso solo dos regiones del mundo lo tienen: la Unión Europea y el Hemisferio Occidental. Se le exige que tenga elecciones legítimas.
¿Cómo se ha llevado eso a la práctica?
En Ecuador hubo un pleito entre el Poder Ejecutivo y el Judicial que causó la salida del presidente Lucio Gutiérrez, y se tenía que delinear la independencia de poderes en Ecuador, y el secretario general de la OEA armó una misión de democratic practitioners (promotores democráticos) y Sonia Picado fue la cabeza de esta misión, que forjó un entendimiento muy bueno, ahora Ecuador tiene un Poder Judicial independiente.
¿Cómo puede la OEA ejercer ese control democrático una vez que los gobiernos son elegidos y recurren a prácticas antidemocráticas, como ocurrió en Perú con las elecciones del 2000?
Bueno, y ¿qué hizo allí?
La reacción fue tímida.
Hubo una misión electoral de la OEA encabezada por Eduardo Stein, actual vicepresidente de Guatemala, y dijo que no había condiciones para una elección libre, y la OEA se retiró, no hizo observación. El dictador tuvo su elección, y ¿cuánto duró?
Menos de un año.
Bueno, el mensaje fue bastante contundente, y después de esa elección en Perú nació la actual Carta Democrática, el 11 de setiembre del 2001. El nuevo secretario general de la OEA (José Miguel Insulza) está tratando de aplicar esa carta en todas las situaciones.
“En Nicaragua también, desde inicio del año hay una misión de observación en las elecciones de la costa atlántica y continúa allí”.
Una preocupación en Nicaragua es que el consejo electoral está copado por los dos partidos tradicionales, ¿usted cree que con solo observadores se puede dar garantías a los otros partidos?
Están tratando de garantizar la inclusión en el proceso electoral nicaragüense y asegurar por medio de la observación qeu el conteo va a reflejar la voluntad política del elector nica.
“En la última elección el 92% de los electores participaron y el rol de la OEA es garantizar que no haya manipulación de los resultados”.
¿Hay preocupación en Estados Unidos por un posible triunfo de Daniel Ortega?
La única encuesta que vale es la encuesta del día de la votación, y yo creo que si en un país se entiende eso es Costa Rica.
¿A usted le preocupa un nuevo gobierno de Ortega?
La realidad política de Nicaragua no es tan difícil de entender, hay caudillismo y modernidad, y los nicaragüenses tendrán que elegir. Esta elección es muy importante para Centroamérica, en términos de una posibilidad de integración basada en el comercio y en el TLC con Estados Unidos.
¿Cree que la ausencia de Costa Rica del TLC va a dificultar esta integración?
Los costarricenses hacen las cosas a su manera; han mostrado que están de acuerdo con esta visión, y el presidente de Costa Rica lo ha manifestado así. Ustedes tuvieron una elección reciente.
Pero la elección estuvo muy reñida entre un candidato pro TLC y otro en contra.
El tema del comercio es muy debatido, en mi país es uno de los grandes temas en las elecciones legislativas, pero hay una corriente a favor del libre comercio. El presidente (George W.) Bush consiguió la Autoridad de Promoción Comercial y con eso cerró el acuerdo con Chile, hizo la negociación con Centroamérica y República Dominicana, después con Colombia, Perú y Panamá. Cubrimos dos tercios del PIB regional.
También vemos una oposición muy fuerte al ALCA.
ALCA todavía es el objetivo. En la Cumbre de las Américas lo que vimos, fuera del circo exterior, es que 29 países dijeron que quieren ALCA ya. Cuatro países dijeron que lo quieren pero que prefieren ver resuelto el tema del comercio agrícola. Hay un país que no sé a qué fue a Mar del Plata.
Esta última referencia parece ser Venezuela, ¿qué piensa de la influencia que ha alcanzado el presidente Hugo Chávez?
Lo que hace Venezuela habla por sí mismo, no hay que entrar en descripciones, pero el tema en este hemisferio sigue siendo el mejoramiento de las instituciones democráticas y el desarrollo que lleve a beneficio para los ciudadanos. Un ejemplo es Chile, que en los últimos 15 años bajó la pobreza de un 40% al 20%, a través de buen gobierno, de comercio.
¿Cree que hay fuerzas en el hemisferio que propugnan modelos opuestos a este modelo?
Mencionemos países que sí están en ese modelo: toda América del Norte, toda Centroamérica y la mayor parte de Suramérica.

  • POR Por Marco Sibaja
  • Mundo
Democracy
Notas

Este documento no posee notas.