Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Confianza en la CCSS
SEGURO SOCIAL
A don Fabián Cerdas Quesada (Cartas, 3/10/06): Puede confiar en que las cuotas que trabajadores y patronos pagamos a la CCSS se usan eficientemente y mantienen uno de los mejores sistemas de salud del mundo: cubre al 87,6% de la población; da 16 millones de consultas anuales, 56 millones de medicamentos y 50,9 millones de exámenes de laboratorio; atiende 65.000 partos y hace 210.000 operaciones.
También atiende epidemias, y con vacunas se protege a la población de gran número de enfermedades infectocontagiosas. Con estos recursos también se controla a miles de pacientes con enfermedades crónicas y que deben tomar medicamentos para toda la vida, al 100% de las personas con VIH y a los pacientes de cáncer para que dispongan de medicamentos a los que solo tienen acceso por el Seguro Social.
María Isabel Solís
Coordinadora de Prensa de la CCSS
Comisión bancaria
La Plataforma de Servicios de la Municipalidad de San José asegura que al pagar el señor Fernando Hidalgo Arias (Cartas, 3/10/06) sus impuestos municipales, con tarjeta de débito del Banco de Costa Rica en la agencia de Plaza Mayor, esa entidad le cobró $1 por concepto de retiro de dinero, ya que solo acepta pagos en efectivo o en cheque. Por su parte, la Municipalidad paga al banco una comisión por captación de impuestos, que nunca se carga al usuario.
Teo Dinarte Guzmán
Departamento de Comunicación
Según normativa
El dispensador de efectivo frente al Meliá Conchal no tiene sistema de video, por lo que no fue posible suministrar al señor Pablo González (Cartas, 29/9/06) las imágenes de quienes afectaron su cuenta. El hecho se facilitó porque la billetera que le sustrajeron contenía no solo la tarjeta sino –contra de todas advertencias que ha formulado el Banco– la clave personal de acceso. El Banco de Costa Rica atendió el reclamo del señor González según la normativa y disposiciones vigentes.
Emilio Evans Salas
Contraloría de Servicios del Banco de Costa Rica
Profesor deficiente
En el Colegio Académico de Jiménez de Pococí, el 90% de los alumnos lleva nota baja en matemáticas, debido a la deficiente preparación del profesor. Los padres tenemos que sacrificar el presupuesto familiar para pagar a un profesor particular que aclara las dudas. Este factor ocasionará una alta deserción.
Robert L. Varnes Grant
Guácimo, Limón
Falta de atención
El 24 de setiembre traté de hacer unas compras en Hipermás de Curridabat. Andaba en muletas por estar enyesado y, a la hora de pagar, fui a una caja vacía, pero no me atendieron porque llevaba más de 10 artículos. Hice fila en otra caja, pero al ser mi turno el cajero se fue a contestar un mensaje en su celular. En mis condiciones, esperé más de 20 minutos de pie. Al pedir explicaciones, no me dieron ninguna, por lo que después de otros 10 minutos me retiré sin ser atendido.
Yerson Zúñiga Madrigal
Lomas de Ayarco
Tasas del B. Popular
¿Cuál es la justificación del Banco Popular para fijar las tasas activas de préstamos personales en 26,50% y 27,50% cuando, en promedio, las tasas activas de los bancos estatales, para otras actividades, están en un 21,68%? ¿Cómo justifica esa institución el incremento reciente de un punto en esas tasas?
Luis F. Ramírez Pereira
San Juan, Tibás
¿Qué hacer?
Un inspector de la Municipalidad de San José nos sugirió darle "alguito" para evitarnos problemas con el rótulo del negocio. Al no acceder, entregó la notificación N° 3.674. Al denunciar en Permisos de Construcción, más bien nos salieron con un montón de requisitos para la licencia. En la misma estructura del edificio hay seis rótulos más, pero querían “tomar café” a expensas nuestras. ¿Qué hacer, don Johnny?
Erick Villalta Monge
Heredia
Obstáculo
¿Cuánto tendremos que esperar para que se ponga fin al sindicato de Japdeva? Lejos de beneficiar, solo obstaculiza el desarrollo económico. Como empresario, constantemente me afectan el tortuguismo y la deficiencia con que se maneja Japdeva. No puede el país salir adelante con sindicatos que contradicen los objetivos de Japdeva. El Salvador, Guatemala y Honduras cuentan con modernos puertos, pero Costa Rica sigue atrasada. Es hora de que los empresarios levantemos la voz y pongamos manos en el asunto.
Víctor H. Villalobos Loría
San José
Daño sin reparar
Empleados de la compañía Sanitarios JR, de Alajuelita, por bromear, quebraron y dejaron caer al fondo la tapa del tanque séptico de mi casa. Se fueron y me dejaron la tarjeta del dueño, José Rodrigo Acuña Sánchez, quien, después de 2 meses de llamadas, de ofrecer que llegará, que reparará los daños, no contesta el teléfono o dice que tiene mucho trabajo. Su empresa ni siquiera está inscrita.
Karla Araya Zúñiga
San José
Sin tergiversación
En la aclaración de Thrifty Car Rental ( Cartas , 30/9/06) no dice Thrifty que el vehículo que me entregaron tenía casi 90.000 kilómetros. El carro no se devolvió fundido y nunca se permitió que un mecánico lo revisara en presencia de mis abogados. Thrifty ha actuado como juez y parte usando sin autorización mi tarjeta de crédito para resarcirse de daños no demostrados, pese a que el contrato de alquiler lo obliga a someterse a la jurisdicción costarricense.
Ronald Vindas Garita
Guachipelín, Escazú
Ironía
Hace 10 meses, se quemó la luz de mercurio frente a mi casa, en La Ceiba, Orotina. He pedido al ICE la reparación, me he quejado ante la jefa de la agencia, sin respuesta, y los intentos por teléfono han sido infructuosos pues, cuando no anda “almorzando”, está de “vacaciones”. Lo irónico de todo esto es que soy empleado del ICE.
Óscar Vargas Jiménez
La Ceiba, Orotina
Este documento no posee notas.