Abrir Noticia Guardar

Ingenieros proponen red vial para cruzar el país fácilmente

Sistema evita paso por San José y ahorra costos en transporte y tiempo Plan enlazaría costas y fronteras con un valor de $3.700 millones

Una asociación de ingenieros especializados en carreteras propuso al Gobierno desarrollar una red vial que permita atravesar el país fácilmente, sin necesidad de congestionar San José.
El plan costaría $3.700 millones y sería ejecutado en un plazo de 15 años, según la propuesta de la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica.
Dicha organización agrupa a unos 100 profesionales provenientes de empresas constructoras, instituciones públicas y firmas consultoras. También, hay ingenieros pensionados.
Según la Asociación, hoy el país tiene un sistema vial en el que las principales carreteras convergen en la gran área metropolitana. Por ejemplo, para viajar de Guanacaste a la zona sur se debe pasar por San José.
Ese tipo de sistema vial, denominado "estrella", genera poca fluidez en el tránsito de larga distancia y congestionamiento en las rutas urbanas.
En consecuencia, el costo del transporte se incrementa para personas y negocios, con lo que se deteriora la calidad de vida. Además, se necesitan niveles de inversión muy altos para mejorar ese tipo de red de carreteras.
La Asociación recomienda cambiar a un sistema “malla”, que consiste en enlazar el país mediante carreteras principales que no pasan por el principal centro urbano.
A su vez, estas vías principales serían enlazadas mediante vías secundarias y terciarias.
Ventajas. Según la Asociación, esta alternativa ofrece múltiples rutas de traslado entre los distintos puntos del país y, además, implica menos niveles de inversión.
“En lugar de construir grandes autopistas de cuatro o seis carriles, en algunos casos únicamente se requerirían buenas carreteras de dos carriles con carril de adelantamiento”, dice la propuesta presentada el martes pasado.
El proyecto contempla tres corredores principales. El primero es Peñas Blancas-Paso Canoas, que cruza la vertiente del Pacífico para enlazar ambas fronteras.
Para ello, se necesita la reconstrucción y ampliación de la Interamericana Norte y la conclusión de la Costanera Sur, que todavía está en construcción.
El segundo corredor es puerto Limón-puerto Caldera, cuyo objetivo es unir el Caribe con el Pacífico.
Para esta ruta se propone concesionar tres carreteras al sector privado. Estas vías son San José-Limón, San José-Caldera (ya concesionada) y el anillo periférico de la gran área metropolitana.
El tercer corredor atravesaría toda la llanura del Norte para conectar La Cruz de Guanacaste, cerca de la frontera con Nicaragua, con Sixaola de Talamanca, en la frontera con Panamá.
Este corredor permitiría trasegar fácilmente mercadería movilizada por los puertos del Caribe hacia los países vecinos.
El plan contempla como corredores secundarios las rutas San José-San Ramón (ya concesionada), San José-San Isidro-Palmar Norte y Liberia-Nicoya-Limonal.
En cuanto a las vías terciarias, o “arcos de conexión”, se menciona la nueva carretera a San Ramón-San Carlos (en construcción) y la carretera Cartago-Turrialba.
Por último, se propone dar énfasis a vías que comunican a sitios de gran importancia turística, como las que bordean la costa de Guanacaste y la laguna de Arenal.

  • POR Esteban Oviedo / eoviedo@nacion.com
  • Nacional
Notas

Este documento no posee notas.