Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El narcotraficante George Nayor, vinculado al abogado costarricense Ciro Casas, reclutó en El Salvador a cientos de personas para pelear en Iraq.
Así lo revelaron varios medios de prensa de esa nación centroamericana, tras conocerse que Nayor fue detenido en los Estados Unidos el pasado 13 de setiembre pues la Agencia Antidrogas (DEA) lo señala como lugarteniente del capo Pablo Escobar Gaviria, muerto en 1990.
El reclutamiento para Iraq lo llevaba a cabo por medio de la compañía Triple Canopy, que operaba en la capital salvadoreña.
Nayor tuvo relaciones con el abogado Ciro Casas, a cuya fiesta de cumpleaños asistió el pasado 17 de agosto, en San Vicente de Moravia.
Ciro Casas es hermano del vicepresidente Kevin Casas, quien también estuvo presente en esa celebración.
Aunque Ciro Casas asegura que solamente tuvo una relación de amistad y profesional con Nayor, ayer un reportaje de Telonoticias de canal 7 reveló la existencia de una sociedad fundada en 1990, en la que Ciro Casas y Nayor (con el nombre de Julio Nayor) figuran como miembros de la junta directiva.
De acuerdo con medios de prensa salvadoreños, Nayor reclutaba a exmilitares, expolicías, enfermeras y médicos.
Las personas seleccionadas eran aquellas que pudieran tener acceso a explosivos, a misiles tierra-aire y a diferentes pertrechos.
Se presume que hasta la fecha alrededor de 150 exmilitares salvadoreños trabajan para la empresa de Nayor en Iraq y reciben un salario hasta de $2.400 por mes.
Según la prensa salvadoreña, Nayor le decía al círculo de sus amistades que era miembro de la Central de Inteligencia de Estados Unidos y se identificaba como un anticastrista.
Sin embargo, cuando las autoridades salvadoreñas consultaron a Estados Unidos si Nayor pertenecía a la CIA, estas dijeron que no.
Abogado de John Hull El abogado Ciro Casas no solamente tiene vínculo con Nayor.
En un artículo que publicó el diario The New York Times el 7 de febrero de 1989, sobre el estadounidense John Hull, se cita a Ciro Casas como abogado de este controvertido estadounidense, nacionalizado costarricense, a quien el Gobierno de Costa Rica acusó de contrabandear armas y drogas para ayudar a los contras en la zona norte del país, entre 1982 y 1984.
La Fiscalía costarricense también ligó a Hull con el atentado de La Penca, hecho ocurrido el 30 de mayo de 1984 en territorio nicaragüense.
Casas es citado por el diario diciendo que ellos preguntaron quién había tomado esa decisión contra su cliente y que se les había dicho que los investigadores habían recibido órdenes de arriba.
Este documento no posee notas.