Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La importación de libros aumentó un 8% en los últimos 12 meses, con corte a octubre.
Entre noviembre del 2005 y el mes pasado, Costa Rica importó $47,9 millones en esos artículos, mientras que el acumulado a octubre del año pasado fue de $44,4 millones.
Según el Banco Central, la importación de libros mantiene un creciente ritmo de aumento anual desde enero del 2005.
Por ejemplo, entre setiembre del 2005 y mayo de este año, el ritmo de crecimiento anual promedio fue del 13%, y aunque en los últimos meses se desaceleró, continúa creciendo.
El Banco Central incluye en la partida de importación de libros, los diccionarios, enciclopedias, álbumes y libros de enseñanza y recreación como novelas.
Según voceros de las librerías Internacional y Universal, en los últimos años se presenta un fuerte crecimiento del sector, situación que generó la apertura de más puntos de ventas y una mayor importación de materiales extranjeros o la compra de obras nacionales.
Expansión. Gabriela Lavagni, gerente del departamento de Libros de Universal, afirmó que las editoriales diversifican cada año su oferta de temas de libros y eso atrae a más lectores.
La gerente indicó que lo que más leen los costarricenses es literatura, que incluye novelas, cuentos, poesía y ensayos.
Lavagni agregó que también hay un creciente interés en temas de superación personal, autoayuda y negocios.
En los últimos años aumentó la cantidad de lectores infantiles, principalmente por la aparición de literatura juvenil, como Harry Potter, Narnia –impulsadas por sus versiones cinematográficas– y novelas nacionales.
Otro segmento con un fuerte crecimiento es el de libros de cocina y pasatiempos, tendencia que se da también en otros países.
Hábito. Caterina Ingianna, subgerente general de Librería Internacional, destacó que cada año más ticos disfrutan la lectura y ahora forma parte de "su estilo de vida".
Ingianna mencionó que la mayor variedad de libros permite inculcar “el maravilloso hábito de la lectura” en los costarricenses.
La subgerente agregó que con la mayor oferta de libros en los puntos de venta también se incluyen otros artículos como discos compactos de música clásica y jazz.
Es común que las mayores cadenas de libros también incluyan en sus locales cafeterías y espacios donde leer.
Además, constantemente las firmas importadoras de libros y las casas editoriales hacen talleres o conferencias con escritores para atraer a más público.
Este documento no posee notas.