Abrir Noticia Guardar

Flamenco enla universidad

El arte flamenco es patrimonio intangible de la humanidad, reflejo del alma del pueblo andaluz

En la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, del 29 de enero al 2 de febrero, se celebrarán los llamados Coloquios Flamencos. Habrá conferencias, exposición de carteles alusivos a este arte y puestas en escena de grupos de baile. La entrada es gratuita, salvo los cursos para principiantes, impartidos por dos reconocidas bailaoras, una chilena y la otra argentina: Pía Villar y Aixa Igielberg. También impartirá clases Rocío Soto, con formación académica en Costa Rica y en Sevilla. El horario es de 9:30 a. m. a 2 p. m., y de 6:30 p. m. a 8:30 p. m. La Fundación Zaafra, la Universidad de Costa Rica y la Asociación Flamencos de Costa Rica organizan estos coloquios.
La inauguración será el lunes 29 de enero a las 5 de la tarde. Acto seguido se abrirá la exposición de carteles de acontecimientos flamencos, donados al país por el reconocido pintor español granadino David Zaafra, presidente honorario de la Fundación Zaafra. Vendrá en marzo próximo para pintar y donar un mural al nuevo edificio de la prestigiosa Fundación Omar Dengo, promotora de la computación en las escuelas públicas nacionales, cuya labor educativa es pionera en Latinoamérica.
Primera publicación. Todos los expositores pertenecen al mundo del flamenco, y será muy grato conocer sus valiosos puntos de vista, criterios y experiencias. Son ellos Orlando García Valverde, Cristy van der Laat, Yamil Jaikel, Manuel Montero, Aida Vargas, Rocío Soto, Paulina Peralta, Alberto González, Aixa Igielberg y Roberto Villalobos. Sus exposiciones serán la primera publicación sobre estos temas que se realiza en Costa Rica.
La Fundación Zaafra también ha promovido la venida al país del periodista, escritor y poeta Enrique Seijas, quien, gracias a gestiones de las fundaciones Omar Dengo y Pax Costarricenses, disertará, en el mes de marzo, sobre los fines de la Fundación de Gestores Administrativos, con sede en Granada y primera de la Comunidad Europea, con el propósito de establecer una similar aquí.
Los fines de la Fundación Zaafra van más allá del flamenco; su propósito es la colocación de este arte y las demás expresiones de la cultura andaluza, ampliar horizontes en nuestro suelo y acercarnos a otras realidades culturales que nos puedan enriquecer.
No basta la contemplación visual. La referida expresión artística ya se valora como patrimonio intangible de la humanidad y refleja el alma del pueblo andaluz.
En 1922, Manuel de Falla y Federico García Lorca celebraron, en la Alhambra, el Primer Concurso de Cante Jondo y lograron que los intelectuales españoles valoren este arte y lo investiguen más a fondo.
Entre sus luminarias están Carmen Amaya, Antonio Mairena, Sabicas, Camarón, Carmen Linares, Paco de Lucía, Joaquín Cortés, Mariquilla, Sara Baras, Antonio Canales, Vicente Amigo, Manolo Sanlúcar…
Incipiente cuna. Ante el estímulo de estos y muchos otros artistas y escritores de renombre de tan importante porción de la creatividad humana, Costa Rica se perfila como una incipiente cuna del flamenco en América. Su fuerza y su alegría, a veces teñida de tristeza, su pasión y su alta dosis de amor sencillo y humilde a las personas y a las cosas, y como fuente de paz, como todas las artes, el flamenco constituye un buen referente para un mundo cargado de tensiones y ambiciones desmedidas. Así lo consideran en Japón, que ya cuenta con más de dos mil escuelas.
Agradecemos al suplementoViva , que ha abierto sus páginas a este arte, y a Julio Rodríguez, uno de los periodistas intelectuales más valiosos del país, quien siempre nos ha brindado espacio enOpinión deLa Nación para divulgar el flamenco en Costa Rica.
Ojalá nuestra Alhambra, la Universidad de Costa Rica, se vea colmada de personas deseosas de abrevar en estas aguas frescas, como sucedió en 1922.

  • POR Enrique Vargas Soto
  • Opinión
Omar Dengo
Notas

Este documento no posee notas.