Abrir Noticia Guardar

Pasajeros de bus perdidos por cambio de paradas en la capital

Trastornos provocados por construcción de bulevar en avenida 4 Obras generan presas de vehículos en el corazón de San José

Miles de pasajeros de autobús parecían turistas ayer en San José, preguntando en las esquinas dónde queda la nueva parada para ir a Desamparados, Alajuelita, La Sabana, Quesada Durán, Aserrí y Heredia, entre otras.
La construcción de un bulevar en la avenida cuatro provoca todo un caos en la capital pues los usuarios de bus andan perdidos y las presas abundan cerca de la Caja Costarricense de Seguro Social, el parque de las Garantías Sociales y el Banco Popular.
Según la Municipalidad de San José, el Ministerio de Transportes era el responsable de avisar a los pasajeros el cambio de 21 paradas de buses y una de taxis.
Sin embargo, Viviana Martín, viceministra y presidenta del Consejo de Transporte Público (CTP), alega que esa entidad es la responsable de aprobar el cambio en las terminales de buses, pero al municipio le corresponde orientar a los usuarios.
"La Municipalidad es la que está haciendo el bulevar y la que pidió el cambio en las paradas", alegó Martín.
En medio de esta disputa están usuarios como Abigail López, quien ayer atravesó el parque de las Garantías Sociales en busca de la parada de Quesada Durán.
“Esto es un trastorno porque nadie avisó nada”, reclamó la mujer cuando le informaron de que su autobús estaba 300 metros al oeste del parque.
Otros, como los vecinos de El Llano y el Huaso de Aserrí, tienen que llegar 50 metros al sur de la Casa del Tornillo, en el Paseo de los Estudiantes.
Para atender a esta población, el Consejo de Transporte Público tenía ayer varios inspectores dando direcciones al público.
Sin embargo, el grupo de oficiales no parece suficiente y la gente termina preguntando al vendedor de papas fritas o al chancero.
Volante tardío. Rodolfo Campos, del CTP, dijo ayer que el Consejo repartirá un croquis en los próximos días para orientar a los pasajeros.
La medida se toma ocho días después de que empezó la construcción del bulevar.
Con la obra se convertirá la avenida cuatro en vía peatonal desde la iglesia de La Soledad, en el Paseo de los Estudiantes, hasta el costado sur del parque La Merced, frente al hospital San Juan de Dios. Los trabajos concluirán en en diciembre.
Las autoridades confían en que el trastorno con las paradas de buses se alivie conforme la gente se informe de los cambios, pero cuando las obras avancen hacia el oeste podrían afectar otras rutas de buses como las de Alajuelita y Aserrí.

  • POR Vanessa Loaiza N. / vloaiza@nacion.com
  • Nacional
Garantías SocialesSeguro Social
Notas

Este documento no posee notas.