Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DUSSELDORF, Alemania (AFP) - La Unión Europea de Fútbol (UEFA) jugará el viernes un partido 'pesado' con la elección de su presidente, en un duelo que opone al francés Michel Platini, candidato de una "regulación más social que financiera", y el sueco Lennart Johansson, que defiende su "legado".
Un mundo separa a los dos candidatos. De un lado, toda la experiencia de Johansson, de 77 años, quien ocupa el máximo cargo en la UEFA desde 1990.
Se trata de un administrador comprobadamente eficiente, quien anunció su retirada antes de volver a presentarse como candidato y anunciar que la entidad "tuvo ingresos de más 5.000 millones de euros desde 1992-1993", generados únicamente por la Liga de Campeones, el torneo más importante.
En el otro rincón, el francés Platini, de 51 años y ex astro de la selección francesa con el número 10 en la espalda. Se trata del defensor de la "primacía del juego" y de la redistribución de las cartas en el ámbito europeo.
El ex futbolista ya adelantó que defiende la reducción de cuatro a tres del número de equipos de Inglaterra, Italia y España clasificados directamente a la Liga de Campeones, una propuesta que tiene la oposición frontal de Johansson.
Posiblemente nunca un congreso electivo de la UEFA haya sido tan emocionante como el de Dusseldorf.
Prueba de ello es la guerra de declaraciones, rumores y desinformaciones que circulan por los corredores del hotel Hilton de Dusseldorf, que nada tienen que ver con el ambiente acartonado que habitualmente reina entre bambalinas en la UEFA.
Según una versión de prensa, una fuente anónima del equipo de Johansson aseguró que el sueco posee 36 votos de los 52, en un cuerpo electoral compuesto por los presidentes de las 52 federaciones de la UEFA.
En respuesta, el propio Platini responde con una ironía: "Tengo 42 votos, pero quiero permanecer anónimo", dijo con una sonrisa. El asesor de prensa del francés, François Manardo, denunció la guerra de números como una "maniobra de desestabilización de aficionados".
En una cena oficial, Johansson mostró que no está dispuesto a bajar la guardia. "Yo no tengo nada contra Michel Platini, pero él no tiene experiencia", dijo el sueco antes de seleccionar un postre.
Por su parte, Platini se mantiene calmo. Pero no deja de recordar que él, al contrario de Johansson, sabe qué es el fútbol porque lo vivió en la cancha: "No estoy tenso, porque ya tuve momentos más difíciles en mi carrera de deportista", dejó caer.
El ex maestro de la selección francesa, sin embargo, ya puede vanagloriarse de una pequeña victoria, ya que logró hacer competitiva una candidatura que al principio se consideraba condenada al fracaso.
Cuando Platini lanzó su campaña de candidato, su glorioso pasado en las canchas, su carisma personal y su juventud (al menos comparado con Johansson) no parecían hacer mella en la red de apoyos tejida por Johansson desde la altura de sus cuatro mandatos consecutivos.
Sin embargo, en la víspera de las elecciones no hay un observador que se atreva a hacer una previsión de cómo se repartirán los 52 votos.
Otra leyenda del balón, el alemán Franz Beckanbauer (quien sostiene la candidatura de Johansson), parece creer en una votación muy equilibrada, razón por la que hizo un llamado a la unidad de la UEFA.
"Lo más importante ahora es saber qué pasará después de la elección. No puede haber un cisma en la UEFA", acotó el 'Kaiser'.
Beckenbauer adelantó y reiteró que la Federación de Alemania está con Johansson. Pocas federaciones se declararon oficialmente por uno u otro candidato, de forma que la pelota ahora está en el terreno de los indecisos. Los que podrán decidir el partido del viernes.
© 2007 AFP
Este documento no posee notas.