Abrir Noticia Guardar

Dos fallos contra la italiana Telecom por 58 millones de dólares

LA PAZ (AFP) - El consorcio italiano de telecomunicaciones Telecom sufrió dos fallos adversos en menos de una semana por parte de sendas superintendencias bolivianas por un total de 58,4 millones de dólares (unos 43,4 millones de euros), en momentos en que el gobierno de Evo Morales puja por tomar el control accionarial de su filial local, Entel.
La Superintendencia de Tributación estableció -según una resolución conocida el viernes- que la empresa Telecom debe cumplir con el pago de impuestos y multas por 54,9 millones de dólares (44,1 millones de euros) por la remisión de utilidades a su casa matriz en Italia.
El viernes de la semana pasada la Superintendencia de Telecomunicaciones había sancionado a Entel con 3,5 millones de dólares (2,6 millones de euros) por fallos técnicos en el servicio interno.
La oficina de Tributación estableció que el consorcio Euro Telecom International (ETI) eludió el pago del denominado 'Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas-Beneficiarios Exterior' por el envío de 292,6 millones de dólares (217,4 millones de euros) por concepto de remesas a su oficina central en octubre de 2005.
Según el fallo de esta superintendencia, Telecom debe pagar 54,9 millones de dólares: 28,7 millones por impuestos y 26,2 millones por multas e intereses. La oficina de Tributación ratificó así el fallo emitido en marzo de 2006 por la oficina pública de Impuestos Nacionales (IN) que estableció que Telecom incumplió las leyes tributarias bolivianas.
El conosorcio privado de telcomunicaciones protestó por el último fallo y anunció -según dijo a la AFP su portavoz Eddy Luis Franco- que apelará esa decisión ante el Tribunal Supremo.
Telecom explicó que la salida de dinero corresponde a la "reducción parcial del capital aportado originalmente por su mayor accionista, Euro Telecom International" y que lo que se hizo fue un "movimiento de capital" que no está prohibido por las leyes bolivianas.
Franco informó de que también se encuentra en fase de apelación el fallo de la Superintendencia de Telecomuniciones, por 3,5 millones de dólares, que multó a la empresa Entel por fallos en el servicio de telefonía local e internacional y por no entregar sus planes de expansión y metas de calidad para los próximos seis años. El portavoz de Entel informó de que la apelación se tramita ante la misma oficina pública de Telecomunicaciones.
Los dos fallos de las entidades estatales reguladoras surgen en medio de gestiones que realiza el gobierno del presidente Morales de controlar la mayoría del paquete accionarial de Entel, privatizada en 1996 por 610 millones de dólares (453 millones de euros).
Telecom controla el 50% de las acciones de la empresa de telecomunicaciones, mientras un 47% pasó a manos del Estado tras la decisión de Morales de ordenar el traspaso a dos administradoras de fondos de pensiones. El 3% restante está administrado por empleados de la empresa e inversionistas privados.
El traspaso de acciones, determinado por decreto presidencial el 23 de abril pasado, llevó a que la empresa italiana demandara a Bolivia, cinco días después, ante el centro de arbitrajes internacionales CIADI del Banco Mundial. El gobierno boliviano anunció el 3 de mayo que abandonaba el CIADI, aunque esta decisión no tendría efecto inmediato, según las normas del organismo.
© 2007 AFP

  • Tecnología
FranceItaly
Notas

Este documento no posee notas.