Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
DUBLIN (AFP) - El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, se alzó con la victoria en las elecciones legislativas e iniciará un tercer mandato al frente del gobierno que dirige desde hace 10 años, según los resultados definitivos anunciados este domingo.
El Fianna Fail, el partido de centroderecha de Ahern, obtuvo 78 escaños de un total de 166 en la cámara baja irlandesa, el Dail, a pesar de un escrutinio que se anunciaba en principio muy ajustado, según los resultados anunciados por el grupo de medios de comunicación públicos RTE.
El partido de Ahern confirmó su ventaja sobre su más cercano rival de centroizquierda, el Fine Gael de Enda Kelly con 51 escaños, pero no tendrá la mayoría necesaria de 83 escaños al parlamento, por lo que deberá buscar socios para una coalición.
Los demócratas progresistas, hasta ahora socios del Fianna Fail, perdieron terreno y sólo obtuvieron 2 escaños, por lo que su apoyo no será suficiente para formar una alianza mayoritaria en el Dail.
Ahern podría buscar el apoyo del laborismo, que obtuvo 20 escaños, de los Verdes, que disponen de 6 escaños, o de los independientes, con 5.
El primer ministro aseguró que no se aliará con el Sinn Fein, la rama política del Ejército Republicano irlandés (IRA), que obtuvo 4 escaños en el Dail.
Ahern, un jefe de gobierno de una longevidad excepcional en Europa, se congratuló por unos "muy buenos resultados" en declaraciones a la cadena británica Sky News.
Ahern supo responder a los ataques en su contra y convencer de nuevo a los electores, tras dos mandatos, de que seguía siendo la mejor alternativa para dirigir el país.
Ahora "debemos ponernos de acuerdo con otros socios" para formar una coalición y para ello "tenemos varias opciones", explicó el primer ministro.
Político astuto, el jefe del gobierno irlandés es conocido como "Bertie" por sus electores, que aprecian su estilo llano.
Aunque Ahern está dispuesto a renovar su alianza gubernamental con los demócratas progresistas, la pérdida de escaños de éstos podría reorientar la balanza hacia los Independientes (5 escaños).
"Mi prioridad es garantizar que tengamos, como en la última década, un gobierno creíble que tenga longevidad y estabilidad durante cinco años", anunció.
Ahern, de 55 años, que fue reelegido igualmente como diputado en su circunscripción de Dublín, fue atacado durante la campaña electoral ante las sospechas de haber obtenido ingresos irregulares a principios de los 90.
Ahern clamó su inocencia, y el caso, muy cubierto por los medios de comunicación, está ahora ante los tribunales.
El nombre de "Bertie" está asociado al boom económico que transformó a su país en el "tigre céltico" durante sus dos primeros mandatos, y también por su papel decisivo para alcanzar la paz en Irlanda del norte, donde un gobierno formado por católicos y protestantes volvió al poder en mayo.
© 2007 AFP
Este documento no posee notas.