Abrir Noticia Guardar

Siria vota para reelegir al presidente Bachar al Asad

DAMASCO (AFP) - Los sirios empezaron a votar este domingo por la mañana para renovar el mandato del presidente Bachar al Asad, candidato único a la presidencia de la República, en el poder desde el año 2000.
Los colegios electorales abrieron a las 07H00 locales (04H00 GMT), pero la afluencia era escasa durante las primeras horas. Los electores deben responder "sí" o "no" a la pregunta: "¿aprueba usted la candidatura del doctor Bachar al Asad al cargo de presidente de la República?".
Casi 12 millones de sirios están llamados a votar, en una población de 19 millones de habitantes.
El Partido Baas, en el poder desde 1963, llamó el martes a votar "sí", mientras que los partidos de oposición, amordazados, pidieron a los sirios boicotear la votación.
La mayoría de los colegios electorales a los que acudieron periodistas de la AFP tenía una cabina, pero sin cortina.
"Por supuesto que he votado sí. Yo voto por la estabilidad de Siria, por la seguridad y por los logros del régimen", asegura Alí Ahmad, de 23 años, empleado de un hotel.
"He votado sí porque Siria ha demostrado al mundo entero que resiste a las fuerzas extranjeras", declara por su parte Mohamad Alí Charif, un jubilado de 62 años.
El sábado los coches con retratos del presidente Asad y banderas sirias no pararon de recorrer las calles de Damasco hasta la madrugada, difundiendo cánticos nacionalistas. En las plazas de la capital se montaron carpas para acoger a cantantes y grupos de danza folclórica.
Los colegios electorales cerrarán en principio a las 19H00 locales (16H00 GMT), pero el voto podría continuar hasta las 22H00 (19H00 GMT) si los electores siguen acudiendo a las urnas, indicaron las autoridades.
"La afluencia es escasa esta mañana, pero esperamos que llegue mucha más gente más adelante", declaró Usama Bseisini, de 28 años, profesor responsable de un colegio electoral en la antigua escuela de los franciscanos en Damasco.
El ministro de Interior, Basam Abdel Majid, declaró que anunciaría los resultados durante una conferencia de prensa, sin precisar cuándo.
El Parlamento sirio aprobó por unanimidad la candidatura del presidente Asad, designada por la dirigencia nacional del Partido Baas.
Durante las elecciones legislativas de abril, la coalición en el poder, el Frente Nacional Progresista (FNP), obtuvo la victoria prevista.
De los 250 escaños del parlamento, 172 fueron asignados al FNP y 78 a candidatos independientes.
Tras la muerte de su padre Hafez en junio de 2000, Bachar al Asad fue nombrado comandante en jefe de las fuerzas armadas y elegido secretario general del Partido Baas, antes de convertirse en el 16º presidente del país, el 11 de julio de 2000, con 34 años, en un referéndum ganado con el 97,29% de los votos.
© 2007 AFP

  • Mundo
Notas

Este documento no posee notas.