Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
BAGDAD (AFP) - Diez militares estadounidenses murieron en combate en Irak, informó el ejército norteamericano este domingo, la víspera de la celebración anual del Día de Conmemoración de los Caídos en Washington.
Sin embargo, Estados Unidos pudo anunciar una buena noticia desde Irak al informar de la liberación de 41 prisioneros de un campo de Al Qaida, donde se llevaban a cabo torturas, en una inestable provincia al noreste de Bagdad.
La mayoría de los diez militares murió en Bagdad y en localidades cercanas a la capital, epicentro de la violencia sectaria en el país y escenario de un polémico refuerzo de 28.000 soldados.
Cuatro militares murieron el sábado en dos ataques en la provincia sunita de Salaheddin, al norte de Bagdad, mientras que otros cuatro lo hicieron en la capital.
Un marine y un soldado murieron en combate al norte y al oeste de Bagdad, respectivamente.
Estos decesos elevan a por lo menos 103 el número de bajas estadounidenses en Irak en mayo. Otros dos siguen desaparecidos dos semanas después de haber sido secuestrados por Al Qaida, con lo que mayo será uno de los más mortíferos desde la invasión en marzo de 2003.
El aumento de víctimas entre las filas del ejército responde en buena parte a la nueva estrategia de operar en zonas que hasta poco se evitaban, como la provincia de Diyala, donde las fuerzas lideradas por Estados Unidos liberaron a 41 cautivos.
"Esta mañana efectuamos una operación combinada con el Quinto Ejército iraquí al sur de Baquba, y hallamos un campo de prisioneros de Al Qaida, o si prefiere, un escondrijo", explicó el portavoz a la AFP.
En el campo, localizado al norte de Bagdad, se hallaban 41 personas, probablemente civiles iraquíes, muchos de ellos con traumatismos o signos de deshidratación, explicó el militar.
Algunos de los rehenes habían permanecido retenidos durante varios meses, añadió.
En Estados Unidos, el apoyo de la opinión pública a las operaciones militares en Irak sigue cayendo. Las ceremonias del Día de Conmemoración de los Caídos, el lunes, se centrarán de nuevo en el alto precio que Estados Unidos está pagando en su batalla por estabilizar Irak.
El presidente, George W. Bush, que esta semana se anotó una victoria política al aprobar el Congreso una ley que prevé 100.000 millones de dólares suplementarios para financiar las campañas de Irak y Afganistán, advirtió que la violencia continuará.
"Esperamos más bajas estadounidenses e iraquíes", declaró Bush el jueves.
Pese a haber aprobado los fondos suplementarios, los demócratas del Congreso prevén nuevos disonancias este verano sobre la gestión de la guerra, y consideran que el creciente número de bajas norteamericanas reforzará el pesimismo.
"Nos opondremos en cada momento a la política fracasada del presidente", indicó Harry Reid, líder demócrata del Senado. "La batalla continuará día a día", añadió.
Los mandos militares estadounidenses saludaron por su parte la última llegada de refuerzos, que según ellos les ha permitido cumplir mejor sus misiones destinadas a acabar con la insurgencia y a estabilizar Irak.
"(El refuerzo) me permite hacer más que mis predecesores", dijo a la AFP en Faluya el coronel Richard Simcock, del 6º Regimiento de los Marines, tras recibir un batallón suplementario.
El coronel Simcock aseguró que el debate sobre la posible retirada de tropas propicia una evolución favorable en la zona, ya que los iraquíes empiezan a prepararse para garantizar la seguridad del país sin las fuerzas estadounidenses.
"Cuando hubo nuestras elecciones, cambiaron el Congreso y el Senado y vieron que queríamos retirarnos, entendieron que no nos vamos a quedar", dijo el coronel. "Ahora están intentando arreglar las cosas para que todo salga bien".
Al menos seis personas perecieron el domingo en varios ataques en Irak mientras que en el barrio bagdadí de Dura se hallaron los cadáveres de 12 personas, informó la policía y fuentes médicas.
© 2007 AFP
Este documento no posee notas.