Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Caracas. AFP, EFE y Reuters. Los trabajadores de Radio Caracas Televisión (RCTV) realizaron ayer un programa especial de despedida en vivo, de 18 horas de duración llamado Un amigo es para siempre , que tenía previsto culminar un minuto antes de la medianoche de ayer cuando se venció la concesión de su frecuencia.
A primera hora de ayer, Miguel Ángel Rodríguez, un agresivo entrevistador de RCTV, recibió a Marcel Granier, director general del canal, quien dijo que su salida del aire "marca el giro hacia el totalitarismo" en Venezuela.
“Cuando la gente compare mañana (hoy) lo que tenía y lo que le están entregando, se va a dar cuenta del fraude y va a sentir una gran indignación”, añadió Granier, en alusión a la televisora que reemplazó la madrugada de hoy a su canal, la estatal TVes.
También pidió a la población que mantenga la calma ante el fin de emisión de RCTV.
Durante toda la mañana desfilaron por un escenario desbordante y adornado con una enorme bandera venezolana los empleados de la televisora, que relataron su relación familiar con la empresa, lo que significó para sus carreras y sus vidas, y lanzaron fuertes críticas al gobierno.
Emotivo. Entre risas y lágrimas, todos dieron un fuerte tono emotivo a su despedida de los televidentes, la mayoría de los cuales crecieron y vivieron con RCTV dentro de sus casas.
La medida del gobierno de no renovar su concesión es rechazada por entre el 70% y el 80% de la población, según las encuestas.
En la programación de ayer participaron los animadores preferidos de la farándula, actores y guionistas de producciones dramáticas, humoristas del programa más longevo de la televisión latinoamericana, Radio Rochela.
La decisión del presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión de RCTV y transferir su infraestructura y equipo a un canal de servicio público ha generado voces de apoyo y de rechazo dentro y fuera de las fronteras venezolanas.
Representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) llegaron a Caracas para apoyar a la televisora y “demostrar la solidaridad de la prensa libre continental”, dijo ayer el presidente de la organización Rafael Molina.
Entre tanto, manifestantes en apoyo a la cadena privada RCTV y miembros de la policía de Venezuela se enfrentaron en incidentes violentos delante de la sede de Conatel, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en Caracas.
Los disturbios, con lanzamiento de botellas y otros objetos contundentes por parte de los manifestantes, comenzaron en la tarde.
Durante el día, las calles caraqueñas recibieron manifestaciones en favor y en contra de la decisión del gobierno de Chávez.
Por su parte, el ministro venezolano de Comunicación e Información, William Lara, aseguró que la nueva cadena de televisión creada por el gobierno, será un canal de entretenimiento y pluralidad.
En un encuentro con periodistas nacionales e internacionales, Lara afirmó que la programación de la nueva cadena, que emitirá en la frecuencia hasta ahora atribuida a RCTV, ofrecerá espacios musicales, películas y telenovelas, además de juegos y también espacios de opinión e información.
“En Venezuela no se están cerrando medios. Eso es mentira. ¡Digan la verdad!”, expresó Lara a los periodistas en la conferencia.
A su vez, Chávez calificó el sábado de el “cierre de un ciclo” la salida del canal, a la vez que amenazó a sus enemigos de evitar generar violencia en el país.
“Que no se equivoquen, porque yo lo que he hecho hasta ahora es solo no renovar la concesión. Pero si ellos responden con acciones ilegales habrá que aplicarles el peso de la ley”, sentenció Chávez.
En El Salvador y Nicaragua, grupos izquierdistas celebraron manifestaciones a favor de la decisión de Chávez, mientras organizaciones de prensa en Honduras condenaron el cierre de RCTV.
Este documento no posee notas.