Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Una nueva emisión de sellos postales de Correos de Costa Rica muestra dos dibujos creados en 1947 por el destacado pintor, grabador, poeta y maestro Francisco Paco Amighetti (1907-1998).
Estas estampillas se presentaron ayer en el auditorio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.
La emisión postal consta de 85.000 estampillas: 42.500 de ellas, con un precio de ¢115 cada una, presentan a un maestro enseñando a unos jóvenes, y las restantes, a ¢155 por unidad, reproducen el interior de una casa indígena con la familia, el fogón y un perro.
"Con estos sellos estamos conmemorando los 100 años del nacimiento del gran artista nacional Paco Amighetti. Asimismo, estamos cumpliendo con el tema ‘Educación para todos’ establecido para este año por la Unión Postal de América, España y Portugal (UPAEP)", comentó Daniel Jiménez, gerente comercial de Correos de Costa Rica.
Importancia a lo indígena. Los dibujos reproducidos en estos sellos postales forman parte de un libro ilustrado por Amighetti llamado Sis-Ma-Isa , que en lengua cabécar significa “Yo voy a decir”.
Este fue un texto publicado en México en 1947 que se usó en Costa Rica para enseñar el cabécar.
Según comentó el historiador de arte Carlos Guillermo Willy Montero, Paco Amighetti hizo estas ilustraciones en México bajo la influencia del investigador Posas Arciniega, quien se preocupó mucho por la problemática indígena.
En 1948, ya de regreso a Costa Rica, el artista viajó a Talamanca acompañado por la arqueóloga Doris Stone. A partir de esa experiencia, él reprodujo motivos indígenas en el mural La agricultura –pintado en la Casa Presidencial y que ahora está en el Museo de Arte Costarricense– y los usó para ilustrar el libro Cómo criar chanchos .
Este documento no posee notas.