Abrir Noticia Guardar

Combatientes palestinos lanzan un ataque en territorio israelí

GAZA (AFP) - Un combatiente palestino murió este sábado durante un ataque desde la franja de Gaza contra una posición militar en territorio israelí, en la primera incursión palestina desde la operación en junio de 2006 que se saldó con la captura del soldado hebreo Gilad Shalit.
Unas horas después, la aviación israelí realizó una ataque aéreo la noche del sábado al domingo contra una oficina de la Yihad Islámica en la ciudad de Gaza que dejó dos heridos, indicaron fuentes hospitalarias.
"Cuatro o cinco asaltantes armados entraron en territorio israelí en el sector del punto de paso de Kisufim, y se acercaron a una posición fortificada del ejército. Hubo un enfrentamiento", declaró a la AFP un portavoz del ejército israelí.
En la operación, llamada "Verano caliente" por los grupos armados palestinos, no hubo ningún soldado herido, añadió el portavoz.
"Tres mártires lograron volver sanos y salvos a la franja de Gaza. El cuarto murió", aseguró por su parte Abu Ahmed, portavoz del movimiento radical palestino Yihad Islámica, quien reivindicó el ataque.
La operación fue llevada a cabo junto con las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, una milicia ligada al Fatah de Mahmud Abas, presidente de la Autoridad Palestina.
El fallecido, Mohamed Jalil al-Jaabari, tenía 21 años.
Un portavoz militar israelí confirmó que uno de los cuatro miembros del comando murió durante la operación de infiltración en territorio israelí.
Según Abu Ahmed, un grupo de apoyo lanzó cohetes antitanques y disparó con armas automáticas contra la posición israelí. El ejército hebreo mencionó disparos de obús de mortero.
Calificando la operación de "importante y exitosa", el portavoz precisó que los hombres armados utilizaron un jeep "maquillado" como si fuera un jeep del ejército, mientras que un portavoz militar israelí afirmó que el vehículo "llevaba claramente la inscripción TV".
"El enemigo no debe aventurarse en la franja de Gaza, porque la resistencia palestina -la Yihad Islámica, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y las Brigadas Ezzedin al Qassam (ligadas al movimiento islámico Hamas)- lo esperan y responderán a toda agresión con nuevas operaciones", advirtió Abu Ahmed.
La última incursión de un comando palestino en territorio israelí tuvo lugar el pasado 25 de junio de 2006, cuando el brazo armado de Hamas y otros dos grupos capturaron al cabo israelí Gilad Shalit, que sigue secuestrado.
El asalto de este sábado coincide con la incursión de tanques y unidades de infantería que Israel efectuó en el sector de Rafah, al sur de la franja de Gaza, donde se produjeron intercambios de disparos con miembros de Hamas.
Según testigos, el ejército detuvo a decenas de palestinos de entre 15 y 50 años, para interrogarlos y efectuar controles de identidad.
Unas 3.000 personas se manifestaron este sábado en el centro de Tel Aviv para denunciar la ocupación israelí de los territorios palestinos, con motivo del 40 aniversario de la Guerra de los Seis Días, constató un periodista de la AFP.
© 2007 AFP

  • Mundo
Notas

Este documento no posee notas.