Abrir Noticia Guardar

Salvan a dos holandeses tras alud en cordillera del Himalaya que mató a once alpinistas

GILGIT, Pakistán (AFP) Los socorristas paquistaníes salvaron el lunes a dos alpinistas holandeses y el martes intentarán rescatar a un italiano, tres días después de una avalancha de hielo y nieve en el K2, segunda cumbre del mundo, en el Himalaya, que costó la vida a once escaladores.
Equipos paquistaníes desplegaron una impresionante operación de rescate y lograron trasladar al campamento base a los holandeses Wilco Van Rooijen y a Cas Van de Gevel, indicó a la AFP el capitán Azimulá Beg desde ese campamento a 5.200 metros de altura.
"Los han traído esta mañana en helicóptero desde el campamento base hacia un hospital y les curaron los sabañones", explicó el militar.
En cambio, los aparatos del ejército debieron luego permanecer en tierra debido a una tormenta de polvo y no pudieron evacuar al alpinista italiano Marco Confortola, que fue, de todos modos, localizado.
Un equipo de escaladores paquistaníes ayudó a Confortola a llegar a un campamento a 6.700 metros de altura.
"Está bien en general pero tiene contusiones, sabañones y está agotado", declaró a la AFP Mohammad Akram, un operador turístico.
El portavoz de la embajada de Italia en Islamabad, Oddo Sergio, indicó que "un intento para salvar (a Confortola) se efectuará mañana (martes)".
Tres surcoreanos, dos nepaleses, dos paquistaníes, un serbio, un irlandés, un noruego y un francés perecieron a causa de la avalancha de hielo y nieve que se produjo el viernes cerca de la cima del K2, en el noreste de Pakistán, la segunda más alta del mundo con 8.611 metros después del Everest (8.848 metros).
"Al menos 11 alpinistas murieron. Se trata de uno de los peores accidentes en la historia de la ascensión del K2", declaró el guía Sultan Alam desde el campamento base de la montaña.
El accidente del viernes es el peor en la historia de la ascensión de esa cima. En 1995, siete alpinistas fueron arrastrados por una avalancha cuando descendían el K2. En 1986, 13 personas murieron en las pendientes de la cumbre durante varias expediciones.
Los alpinistas, que pertenecían a diferentes expediciones, fueron víctimas de una avalancha de hielo el viernes cuando bajaban de la cumbre, indicaron varias empresas turísticas.
El accidente se produjo en un lugar conocido como "el cuello de botella", un paso estrecho sumamente técnico que los alpinistas deben atravesar mediante cuerdas.
Para Nazir Sabir, un alpinista paquistaní de renombre que escaló el K2 en 1981, este accidente es el peor desde 1986.
Según Fredrik Straeng, un alpinista sueco que participó en las operaciones de socorro, las condiciones meteorológicas habían mejorado tras un largo periodo de mal tiempo, incitando a las expediciones a salir del campamento situado a 7.000 metros de altura e intentar la ascensión de la cumbre.
Un alpinista español, Alberto Zerain, que llegó a la cumbre del K2 pocas horas antes del accidente, consideró que las víctimas quizás subieron demasiado tarde.
"Me fijaba desde la cumbre en que la gente estaban lejos de mí, a horas, pero que no se daban la vuelta", declaró al sitio internet del diario español El Mundo.
El K2, conocido localmente con el nombre de Chogori ("Rey de las montañas") es una de las cimas más peligrosas del mundo. Situada en la frontera sino-paquistaní, en las alturas de la cadena del Karakorum, fue escalada por primera vez el 31 de julio de 1954 por los alpinistas italianos Achille Compagnoni y Lino Lacedelli.
Pirámide casi perfecta, el K2 ha sido escalado con éxito 284 veces entre 1954 y 2007, pero 66 personas se dejaron la vida en él. En comparación, en el mismo periodo, el Everest ha sido escalado 3.681 veces y dejó 210 muertes.
"Usted puede ser el mejor alpinista del mundo, pero para el K2 el factor suerte juega un gran papel. Debe estar preparado psicológicamente para no regresar jamás", había declarado a la AFP el alpinista francés Pierre Beghin, que lo escaló en 1991.
© 2008 AFP

  • Mundo
Italy
Notas

Este documento no posee notas.