Abrir Noticia Guardar

Debilidades del plan obligaron a cambios

La "joya" más preciada del presidente Óscar Arias, su programa Avancemos, pasará por profundos cambios tras destaparse este año una serie de debilidades en los controles de las becas.
A partir del 20 de octubre, la base de datos con 85.000 becados por parte del Fondo Nacional de Becas (Fonabe, adscrito al Ministerio de Educación) pasará al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), que maneja los programas del Estado para atender a los habitantes más pobres.
Los datos de este grupo de beneficiados se sumarán a los 52.000 registros de colegiales becados a través del IMAS.
De esta forma, se concretará la decisión del Gobierno de dejar toda la administración del programa social en manos del IMAS.
Dicho paso se da luego de que la Contraloría General de la República hallara 5.000 colegiales con becas aprobadas tanto por Fonabe como por el IMAS.
El riesgo de que se produzcan duplicidades lo reconoce ahora el Gobierno al optar por un solo sistema en manos del IMAS, luego de que la Contraloría divulgara en abril su informe.
“La integración de las bases busca evitar las duplicidades de beneficiarios”, admitió el presidente del IMAS, José Antonio Li, quien no dio números de posibles casos.
Sobre el tema, la presidenta de Fonabe, Anabelle Castillo, negó que exista este problema.
“Yo no le acepté a la Contraloría esta observación. Fonabe no tiene duplicidad de beneficiarios porque cada semana se chequea que ninguno de nuestros becados esté en la base del IMAS”, expresó a pocas semanas de dar sus datos.
Mal uso de dinero. Además del tema de las duplicidades, la Contraloría pidió al entonces ministro rector del Sector Social, Fernando Zumbado, realizar un estudio para determinar en qué invierten las familias el dinero del subsidio para sus colegiales.
Tratando de cerrar portillos, Li anunció que se eliminarán las tarjetas bancarias dadas por Fonabe a los colegiales. “A partir de enero, solo se podrá retirar el dinero con la presencia en el cajero humano de la madre o el padre del muchacho”.
De esta forma, el IMAS busca aplicar en los beneficiarios de Fonabe su sistema, que consiste en depositar a las madres.
Sin embargo, la decisión se toma dos años después del inicio del programa con casos comprobados, por La Nación , de que hay jóvenes quienes en este tiempo usaron el dinero para otros fines.
Desertores. Otro de los grandes cambios será el uso de la página en Internet de Avancemos para que los directores u orientadores revisen las listas de becados y reporten si alguno dejó las aulas.
La decisión busca corregir la lentitud de envío de las listas de Fonabe e IMAS a los colegios.
Li indicó que todos estos cambios se emitirán en un decreto ejecutivo, el cual alista en este momento el Gobierno.
Agregó que, a partir del 2009, los nuevos becados serán reclutados a través de las trabajadoras sociales del IMAS, dejando de lado los comités de becas de cada centro educativo. “Vamos a reforzar con 30 nuevas plazas el número de trabajadoras sociales del IMAS”, declaró Li.

  • POR Marcela Cantero
  • Nacional
Notas

Este documento no posee notas.