Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Río San Juan, Nicaragua. Igual que lo hace desde julio de 1998, cuando surgió el diferendo, Nicaragua mantuvo ayer sus restricciones a la navegación de costarricenses por el San Juan.
El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que reconoce libre navegación de costarricenses por el polémico cauce con fines de comercio, incluido el transporte de pasajeros y turistas, no implicó cambio inmediato alguno del estado de situación.
Ni las autoridades gubernamentales han revelado aún cuál será el proceso para cumplir con el fallo. Nicaragua mantuvo ayer en los puestos de control que tiene frente a los caseríos costarricenses La Trinidad de Sarapiquí y Delta Colorado, su exigencia a los costarricenses de presentar pasaporte y pagar $9 para poder viajar por el río.
Además, los dueños de lanchas y pangas deben pagar un zarpe de $5.
En el primero de los puestos un oficial de Migración que únicamente se identificó como Julio no permitió que un equipo de La Nación navegara con solo la presentación de la cédula de identidad.
De manera tajante expresó: "Al río ustedes no pueden entrar sin pasaporte y tienen que pagar los $9. Recuerden que están en Nicaragua". Luego advirtió: “Tampoco pueden tomar fotos de nuestras instalaciones”.
Cuando el capitán de la lancha en que viajaba el equipo periodístico mencionó el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), un soldado afirmó no estar enterado del mismo.
“Yo no se nada de ese asunto. No tenemos ninguna comunicación de nuestros superiores y mientras no recibamos una contraorden todo seguirá igual”, argumentó.
Ambiente tranquilo. La resolución de la CIJ no alteró la rutina en pueblos ribereños como Fátima y Trinidad. La mayoría de lugareños se mantuvieron en sus casas debido a que estuvo lloviendo torrencialmente la mayor parte del día y prefirieron esperar a tener más elementos de juicio.
“A ésta hora (una de la tarde) no estoy muy enterado de lo que decidieron los jueces”, dijo José Castillo para justificar su cautela.
En Puerto Viejo, cabecera del cantón de Sarapiquí, los transportistas acuáticos esperan que Nicaragua respete el fallo para que el turismo nacional regrese a la zona.
“Las restricciones alejaron a los visitantes y en los últimos 11 años perdimos mucho dinero pues los viajes por el río cayeron en un 80%”, afirmó Ramón Durán.
Otro lanchero, Luís Arrieta, afirmó que antes de que reventara el problema en Sarapiquí había 40 pequeños y medianos transportistas acuáticos. “Hoy somos escasamente 20 y tengo fe en que vamos a recuperarnos económicamente”, puntualizó.
El vicecanciller costarricense Edgar Ugalde dijo desde La Haya sobre la puesta en vigencia del fallo, que probablemente cada gobierno deberá designar dependencias oficiales para el caso.
Este documento no posee notas.