Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Mont Ventoux (AFP). El español Alberto Contador (Astana) se aseguró prácticamente la conquista de su segundo Tour de Francia de ciclismo tras disputarse este sábado la vigésima y penúltima etapa, con meta en el mítico Mont Ventoux, donde se impuso su compatriota Juan Manuel Gárate.
El maillot amarillo supo controlar la situación, a pesar de los intentos desesperados de su principal perseguidor, el luxemburgués Andy Schleck (Saxo Bank), en la ascensión final del día, con la ayuda en todo momento de su hermano Frank.
Contador mantuvo la diferencia de cuatro minutos y once segundos sobre el pequeño de los Schleck, mientras que Astana logró conservar la tercera posición para el estadounidense Lance Armstrong, que se prepara para subir al podio en el año de su regreso a la 'Grande Boucle', tras cuatro años de ausencia.
"No me puedo quejar, para un viejo que viene y se sube al podio con estos chicos no es tan malo", se conformó el texano, de 37 años.
En la etapa del día, Gárate superó a 1.912 metros de altitud a su compañero de escapada, la joven promesa alemana Tony Martin, que perdió el pulso final y entró a tres segundos.
Andy Schleck fue tercero, a 38 segundos del ganador y con el mismo tiempo que Contador (4º), mientras que Armstrong acabó quinto, tres segundos después que los dos primeros de la prueba.
Mientras el líder estaba atento a los ataques de Andy Schleck, Armstrong se concentró en controlar a Frank, que fue alcanzado en uno de sus intentos, a catorce kilómetros para la meta. El luxemburgués desplazó finalmente al alemán Andres Klöden (Astana) de la quinta posición de la general.
Un grupo de dieciséis hombres, destacado desde el tercer kilómetro, protagonizó la escapada más larga del día, llegando al inicio de la subida final del Ventoux con cuatro minutos de margen sobre un primer pelotón, de unos cuarenta integrantes.
Gárate y Martin resistieron, aunque el italiano Franco Pellizotti, que tiene seguro ganar la clasificación de la montaña del Tour si cruza la meta en París, llegó a atacar al final, pero fue perdiendo fuerza en los últimos metros.
El triunfador en el Mont Ventoux nació en Irún, en la frontera entre Francia y España, hace 33 años.
Este éxito es el primero que vive en la principal carrera internacional, aunque sí que cuenta con una victoria de etapa en la Vuelta a España y otra en el Giro de Italia.
"Es un gran día para mí. Desde el inicio del Tour, todo el equipo ha intentado ganar etapas, sin conseguirlo, y yo lo he hecho", comentó Gárate tras su éxito, celebrando los triunfos del ciclismo español, con Contador a la cabeza, en la carrera francesa.
Entre las anécdotas del día estuvo un incendio cerca del Ventoux, que provocó que algunos corredores tuvieron que dejar paso a los bomberos desplazados para sofocar el fuego.
La última etapa del Tour, concebida como un paseo triunfal para el futuro campeón, cubrirá 164 kilómetros entre Monterea-Fault-Yonne y París.
Tras ella, el ciclismo español inscribirá por cuarto año consecutivo su nombre en el palmarés de campeones del Tour, después de los últimos éxitos de Oscar Per
Este documento no posee notas.