Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitó al país aprobar una reforma tributaria que permita subir los ingresos del fisco en un 2% del producto interno bruto.
"Convendría lograr, lo antes posible, un consenso en torno a la necesidad de aumentar los ingresos, a fin de garantizar un rápido debate, y la aprobación, sin demora, de una reforma tributaria", comentó el Fondo en un comunicado que envió ayer sobre la visita de una misión al país, del 10 al 21 de agosto.
La comitiva evaluó la economía local. Se trata de una revisión periódica que realiza el organismo financiero. También analizó el cumplimiento de un acuerdo precautorio aprobado en abril.
El FMI argumentó que los fuertes aumentos en el gasto público entre el 2008 y el 2010 , en parte para contrarrestar la crisis externa, elevarán el déficit fiscal.
El Banco Central estima que, para este año, el déficit fiscal del sector público (incluye la diferencia entre ingresos y gastos del Gobierno, Banco Central y una muestra de instituciones públicas) representará un 4,5% de la producción interna y, para el 2010, un 3,9%.
Según el Fondo, el país deberá reducir este déficit “a fin de contener las vulnerabilidades y facilitar una reducción gradual de la carga de la deuda”.
La vulnerabilidad es el riesgo que corre el país de perder la estabilidad ante un deterioro en las condiciones económicas.
“Para lograr este objetivo –y mantener al mismo tiempo mayores niveles de gasto social e inversión– se requerirá una reforma tributaria que permita aumentar los ingresos por lo menos en un 2% del PIB (Producto Interno Bruto)”, destacó el organismo. Un 2% del PIB son cerca de ¢360.000 millones este año.
Sugerencias adicionales. El Fondo también alentó al Banco Central a “transparentar sus funciones en el mercado cambiario”.
En el campo financiero, la misión celebró el plan de la Superintendencia General de Entidades Financieras para avanzar hacia una supervisión basada en riesgos, e instó a la rápida aprobación de la ley para establecer una supervisión consolidada.
Por otra parte, el FMI pidió eliminar las disposiciones que prohíben la publicación de ciertos indicadores prudenciales de los bancos (por ejemplo, la relación entre el capital y los activos ponderados por riesgo, conocida como “suficiencia patrimonial”).
El Fondo Monetario informó de que en setiembre el Central recibirá cerca de $200 millones de un plan para enviar liquidez a sus países miembros.
Este documento no posee notas.