Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) perdió este lunes al menos ¢1 millón en boletos que no pudo vender debido a una protesta vecinal que bloqueó la línea férrea en Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia.
Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Incofer, confirmó ayer en la mañana que el tren no pudo realizar los 11 viajes previstos entre las 5:30 p. m. y las 8 p. m. entre Heredia y la capital, y viceversa.
Para la estimación de las pérdidas, La Nación tomó en cuenta que en cada tren pueden viajar al menos 250 pasajeros y el tiquete cuesta ¢350.
El cálculo sobre las pérdidas del Incofer no incluye otros rubros como salarios y combustible.
La cifra sí toma en cuenta los ¢140.000 que el Instituto tuvo que devolver a unos 400 pasajeros que se quedaron varados en Santa Rosa por culpa del bloqueo.
Los afectados debieron caminar hasta una parada de autobús para poder completar el viaje.
En otros casos, el Incofer les ofreció devolverlos al punto de partida, en la terminal de Heredia centro o en la Estación del Atlántico.
El bloqueo fue provocado por un grupo de padres de familia de la localidad que pedían la destitución del director de la Escuela Rubén Darío.
El centro educativo lleva cerrado 15 días debido a que el Ministerio de Salud encontró daños en la estructura y problemas sanitarios.
Inseguridad. La situación que se presentó este lunes en Santa Rosa afectó a los usuarios del tren, y no se descarta que otros grupos de manifestantes decidan bloquear de nuevo la vía férrea.
Por este motivo, ayer el Ministerio de Seguridad Pública envió un comunicado de prensa en el que se comprometió a garantizar "el libre tránsito del tren".
La ministra, Janina Del Vecchio, dijo que mantendrán efectivos en las paradas del tren y en ciertos tramos de la vía para ofrecer mayor seguridad a los usuarios.
“Además, en el caso de que ciudadanos decidan bloquear el paso en la línea férrea, se buscará a través de la vía del diálogo la pronta solución al problema, como parte de las funciones de la Policía Preventiva”, agrega el comunicado.
Por su parte, los directores policiales de Heredia y San José, Daniel Calderón y Raúl Rivera, también se comprometieron a colocar oficiales en las estaciones.
Las paradas del tren de Heredia están ubicadas en San José, Cuatro Reinas de Tibás, Santa Rosa de Santo Domingo, Miraflores y Heredia centro.
Desde que empezó el servicio de pasajeros, el tren ha tenido varios inconvenientes, entre ellos dos descarrilamientos (solo uno con pasajeros) y un bloqueo.
El viaje, de 10 kilómetros, entre Heredia y la capital cruza algunos precarios y barrios conflictivos.
Este documento no posee notas.