Abrir Noticia Guardar

René Simões dice que ‘sabía que se podía clasificar, nunca pensé en el repechaje’

San José (Redacción). El técnico de la Selección Nacional, René Simões, afirmó hoy al Diario Deportivo Digital Ovación, del periódico uruguayo El País, que nunca pensó en tener que jugar un repechaje con Costa Rica la serie de repechaje en procura de un boleto para el Mundial de Sudáfrica 2010.
Uruguay y Costa Rica deben jugar un repechaje para definir el último boleto de América para el Mundial de Sudáfrica 2010.
El primer partido se jugará el 14 de noviembre a las 8 p. m. en el estadio Ricardo Saprissa y el segundo y definitivo partido está programado para el 18 de de ese mes en el Centenario de Montevideo.
Esta es la nota escrita por Silvia Pérez.
¿Cómo se dio su llegada a Costa Rica para dirigir lo que en principio eran solamente dos partidos?
Me llamó un agente brasileño para ofrecérmelo y yo le dije que no, y menos si era por dos partidos. Él me anunció que me iban a llamar de la Federación. Pero antes de que lo hicieran hablé con Guimaraes que está ahí hace muchos años y ya es ciudadano costarricense, y con otros brasileños y todos me dijeron que el grupo de jugadores era muy bueno y que había grandes posibilidades de clasificar. Entonces me fui encantando con la idea, y cuando me llamaron acepté. Trabajamos muy fuerte para esos dos partidos. Sabíamos que podíamos con Trinidad y Tobago y Estados Unidos. Nunca pensé en el repechaje.
¿Cómo está el ánimo de los jugadores después de ese empate de Estados Unidos a segundos del final que los dejó sin la clasificación directa?
Al principio muy caído, el de ellos y el de la gente. En San José ya la gente estaba saliendo en caravanas a festejar y todo quedó en la nada. Pero ahora ya estamos de pie, firmes de nuevo, para enfrentar a Uruguay. Pero lo que me molestó mucho fue lo que hizo el árbitro. Fui a la FIFA porque no se puede aceptar lo que hizo conmigo. Me expulsó absurdamente.
¿Cómo fue?
Mi asistente le dio el número de una variante, le dijo que salía Marcio con el número 15, pero en realidad era el 5. Yo fui a decirle que estaba errado y vino el árbitro y me echó. Quedaban dos minutos más los descuentos que serían otros dos, aunque al final dio cinco más. Puso en el informe que hice gestos obscenos. Si lo hice acepto que me den 10 partidos y hasta que me saquen del fútbol. Siempre trabajé con el ejemplo, no con la palabra y nunca tuve un comportamiento así. En mi larga carrera nunca me habían expulsado. Es la primera vez. Es muy malo, una gran mentira y no me voy a quedar quieto. Voy a pelear, no voy a dejarlo como está. Voy a ir hasta las últimas consecuencias.
¿Cómo es el futbol de Costa Rica?
Es un futbol romántico, como el de la década del 70 o el 80. El futbol que me gusta. Hoy ya no hay espacios para tratar bien el balón, como si fuera una mujer. Con cariño y tranquilidad. Ahora los espacios en los campos de juego son mínimos. Hoy lo físico tiene una gran importancia y un mediocampista corre 12 o 14 kilómetros en un partido.
A usted le gusta, ¿pero se puede triunfar con un futbol así hoy en día?
No, no se puede. Y como brasileño lo digo con mucho dolor. Basta con mirar la selección de Dunga, Brasil nunca marcó tanto. Decían que la selección del 94 marcaba mucho y la criticaban, ¿pero qué marcaban Romario y Bebeto? Nada. No recuperaban nunca un balón. Hoy en cambio Luiz Fabiano y Kaká recuperan una cantidad de balones por partido. Por todo eso, si pensamos en el fútbol mundial Costa Rica tiene que cambiar y ya lo demostró en estos dos partidos. En Costa Rica la riqueza técnica es muy buena, faltaba ese compromiso táctico que logramos en estos dos partidos. Se cambió, y como jugamos fue una gran sorpresa para todos.
¿Qué sabe de Uruguay?
Pienso que muchas cosas, pero no se dicen. Sólo se escriben y se preparan algunas estrategias.
Fue a recabar datos a Brasil, ¿qué le dijeron?
Hablé con gente de San Pablo para saber de Lugano y con muchos otros para conocer alguna cosa especial. Siempre hay algo diferente, los ojos de las personas nunca miran la misma cosa. Basta con leer las crónicas de los periódicos tras un partido y todas son distintas. Es como si se hubieran jugado varios partidos. Cada uno ve las cosas según su sensibilidad y lo mismo pasa con los entrenadores. Me han dicho cosas diferentes sobre Uruguay y yo voy pegando las informaciones y adquiriendo conocimientos. Hoy en Internet se encuentra todo, pero estos datos son diferentes.
¿Habló con Dunga?
No, porque estaba en Rio Grande, pero hablé con sus ayudantes y quedé en conversar con él ahora cuando vuelva a Brasil antes de retornar a Costa Rica.
¿Cree que Uruguay es superior?
La tradición importa. Si juegan Brasil y Uruguay, Brasil es superior y si juegan Uruguay y Venezuela, Uruguay es superior. Y con Costa Rica pasa lo mismo. Uruguay es superior pero tenemos una cancha sintética que puede hacer la diferencia.
¿Y a los jugadores ticos les cuesta jugar en una cancha con césped natural?
No, porque en Costa Rica hay solamente dos canchas de césped sintético, las de Alajuelense y la de Saprissa. Los otros campos son todos naturales.
La mayoría de los jugadores son del medio local, ¿verdad?
Estamos trabajando con 25, 15 son del medio local y diez de afuera. Ustedes tienen a Forlán y nosotros a Centeno y a Bryan Ruiz.
¿Ir al Mundial con Costa Rica es uno de sus últimos desafíos?
Como profesional, siempre es importante estar en una Copa del Mundo. Me gustan los desafíos y éste lo era. Pero no pienso seguir trabajando mucho más. No quiero estar viejo trabajando. En Costa Rica me hablaron algo para el 2014, pero yo ya no quiero compromisos largos. Máximo un año. Voy viendo poco a poco.

  • POR Harold Leandro C. / hleandro@nacion.com
  • Deportes
FootballRicardo Saprissa
Notas

Este documento no posee notas.